Cinco años después del terremoto de 9 grados de magnitud y el tsunami que devastaron el nordeste de Japón y causaron la crisis nuclear de la central de Fukushima, los japoneses conmemoran esta fecha recordando a los miles de muertos y heridos, y los 174.000 compatriotas que permanecen desplazados mientras que el complejo proceso de reconstrucción aún está por concluir.
Estos son algunos de los videos más impactantes, que captan el momento exacto en que el sismo y el tsunami pusieron en jaque al país del sol naciente.
Una de las escenas más impresionantes fue la inundación del aeropuerto de la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi, donde millones de toneladas de agua invadieron el lugar en cuestión de minutos y arrasaron todo a su paso.
El tsunami, que provocó olas de hasta 10 metros de altura, impactó sobre todo en la costa nordeste de Honshu, la isla más grande de Japón.
Los documentos gráficos que registraron los propios habitantes, así como las imágenes emitidas por los medios de comunicación, evidenciaron el nefasto efecto del agua en barrios enteros, que fueron literalmente borrados del mapa.
Aunque el país isleño vive múltiples sismos todos los años, el poderoso terremoto de 2011 tomó por sorpresa a millones de nipones que, en plena jornada de trabajo, vieron cómo sus oficinas quedaron destruidas.
Al día siguiente del sismo, una fuerte explosión de hidrógeno sacudió el primer reactor de la central nuclear de Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio, a pesar de que los especialistas habían conseguido reducir la presión del reactor tras retirar parte del gas. Sobre el complejo se pudieron ver columnas de humo blanco.