Esta semana, un juez de distrito de Nueva York (EE.UU.) ha decretado que Irán debe pagar una cuantía de más de 10.000 millones de dólares como indemnización por daños y perjuicios a los familiares de las víctimas mortales de los atentados terroristas en las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, así como a un conjunto de empresas de seguros.El magistrado responsabiliza a Teherán de los daños ocasionados por los atentados sin mencionar a los países de donde salieron los secuestradores de los aviones.
"EE.UU. se comporta como juez, jurado y fiscal, y parece que piensa que tiene jurisdicción en todo el mundo", comenta al respecto Seyed Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán, que opina que "no debemos tomar en serio a este tribunal".
Los medios de comunicación occidentales intentarán no decir demasiado sobre ello. Pero la opinión pública sabe más que suficiente hoy en día
Este experto recuerda que Irán no tiene relaciones con EE.UU. y "el Gobierno iraní no tiene por qué ser responsable ante ningún juez en ninguna corte de EE.UU.".
Para Marandi, "la ironía de todo esto" es que "estos terroristas fueron en realidad apoyados por EE.UU. en la década de 1980", por lo cual, "si alguien tiene la culpa de Al Qaeda son EE.UU. y Arabia Saudita".
De esta manera, "debe llevarse a juicio a personas dentro del Gobierno [de EE.UU.] por la creación de este monstruo, junto con los talibanes y otros grupos extremistas en ese país".
El 'déjà vu' sirio
Al mismo tiempo, prosigue el profesor, hoy en día vemos de nuevo al régimen actual en Washington "crear un escenario similar al ayudar a los extremistas en Siria en los últimos años".
En este sentido, Marandi recuerda un documento de los organismos de inteligencia de EE.UU. filtrado el año pasado, del cual se desprende que EE.UU. apoyó a los extremistas en su ascenso en Siria e Irak. Ello condujo finalmente a la creación del Estado Islámico.
La "secta wahabí"
Según el experto, en Irán "nadie toma en serio" el veredicto del tribunal, pues todo el mundo sabe que Al Qaeda es extremadamente hostil hacia la República Islámica.
La "secta wahabí", sostiene Marandi, "es extremadamente hostil hacia los iraníes, hacia todos y cree que se puede matar a los chiitas, cristianos y sunitas moderados".
"La única razón por la que han sido empoderados, ya sea en Afganistán, Siria, Libia y Yemen, es por Arabia Saudita", asegura el analista agregando que, como Arabia Saudita es un aliado clave de EE.UU., Washington "no va a hacer nada al respecto".
"Los medios de comunicación occidentales intentarán no decir demasiado sobre ello. Pero la opinión pública sabe más que suficiente hoy en día", concluye Marandi.