El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Batalla geopolítica: ¿Podrá Washington hacer frente a Pekín en el mar de la China Meridional?

Publicado:
EE.UU. y Japón pueden tomar medidas conjuntas para contrarrestar las maniobras del gigante asiático en el mar de la China Meridional pero es poco probable que se alcen ganadores de esta batalla geopolítica, aseguran los expertos.
Batalla geopolítica: ¿Podrá Washington hacer frente a Pekín en el mar de la China Meridional?

Esta primavera el Tribunal de la Haya estudiará la disputa que mantienen Pekín y Manila por la soberanía del archipiélago de las Spratly, en el mar de la China Meridional, y es probable que la decisión final sea favorable a Filipinas, sostiene John Hemmings en la revista 'The National Interest'. Sin embargo, la estrategia de China en la región no experimentará cambios y la legitimidad de sus acciones seguirá siendo objeto de discusión a nivel global.

En Washington muchos expertos predicen que tras una previsible decisión del tribunal en su contra Pekín creará otra zona de identificación de defensa aérea en el mar de la China Meridional, donde ya cuenta con una. En este caso, sostiene Hemmings, será preciso que EE.UU. y su aliado Japón tengan una estrategia común para contrarrestar las acciones del gigante asiático.

Según el articulista, Washington tendrá que ignorar la declaración china sobre la existencia de la zona, lo cual será un ejemplo para Japón, Filipinas y hasta para Australia, que también podría realizar vuelos de vigilancia sobre la zona. Sin embargo, estas acciones solo aumentarán la tensión y es mucho mejor hallar una solución diplomática, lo cual no será tan fácil.

"No hay nada que la alianza EE.UU.-Japón pueda hacer para evitar que China continúe su estrategia actual en el mar de la China Meridional. No obstante, la alianza puede reducir el poder suave de China, su prestigio y legitimidad tanto a nivel regional como a nivel global", concluye Hemmings.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7