X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bt7

Lavrov: "Turquía se ha 'atrincherado' dentro del territorio de Siria"

Publicado: 13 mar 2016 13:32 GMT | Última actualización: 14 mar 2016 12:22 GMT

El canciller ruso responde a preguntas sobre últimos desafíos globales en una entrevista con el canal ruso Ren TV.

Ramil SitdikovSputnik
Síguenos en Facebook

Si 'echamos' a los kurdos de las negociaciones sobre el futuro de Siria, ¿cómo podemos esperar que ellos quieran seguir formando parte de este Estado?

"Según nuestros datos [los militares turcos] ya están 'atrincherándose' dentro del territorio sirio, a algunos cientos de metros de la frontera", afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según él, "al exigir que no se permita el reforzamiento de los kurdos en Siria, Turquía empezó a declarar su derechos soberanos de crear ciertas zonas de seguridad en territorio sirio", explica.

Antes de la entrevista, Lavrov vio unos videos grabados por periodistas de Ren TV en los que aparecen tanques y técnica militar turca en la frontera entre Turquía y Siria. "Es una expansión sigilosa", afirmó.

En el norte de Siria hay dos enclave kurdos, uno occidental y otro oriental, y entre ellos está el Estado Islámico (EI) contra el que luchan los kurdos, explica el canciller ruso. "Turquía ha declarado que para ella resulta inaceptable que estos dos enclaves se unan, incluso previa victoria sobre el EI", dice. "Pero esto es asunto de Siria, no de Turquía", resalta.

Turquía consiguió que la ONU no invitara a los kurdos a las negociaciones sobre la paz en Siria que se celebran en Ginebra. Sin embargo, Lavrov considera que la presencia de los kurdos allí es "obligatoria" si se quiere mantener la integridad territorial de Siria.

"Si 'echamos' a los kurdos de las negociaciones sobre el futuro de Siria, ¿cómo podemos esperar que ellos quieran seguir formando parte de este Estado?, se pregunta Lavrov.

"Vamos a insistir firmemente en que la ONU no ceda a los ultimátum e invite a los kurdos a la mesa de negociaciones desde su mismo inicio", según el canciller ruso. Sin embargo, el resultado de las últimas conversaciones entre Turquía y la UE sobre la crisis migratoria "suscita serias preguntas sobre el prestigio de la UE, sobre su reputación y sobre su capacidad para defender su intereses legítimos".

Las acusaciones de la OTAN contra Rusia son "descaradas"

"Las sanciones se convierten en un sustitutivo de la política y de la diplomacia, especialmente en lo que se refiere a las acciones de nuestros colegas estadounidenses", asegura el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en relación a las propuestas que se ya oyen en Washington sobre la necesidad de imponer de nuevas medidas de restricción por lo que está pasando en Siria.

"Estamos en Siria invitados por su Gobierno legítimo. En los casi cinco años anteriores [a Siria] la desgarraban y bombardeaban todo aquel que quiso, pisoteando la Carta de la ONU, lo que fue aceptable para todos, sin que nadie hiciera caso de los refugiados que estaban inundando a Europa", afirma Lavrov en su entrevista con Ren TV, lamentando que "ahora esto es algo por lo que nos echan la culpa a nosotros".

Por ejemplo, "hace unos días el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de manera absolutamente descarada, permítanme que lo diga, nos acusó de ser la causa de agudización de la crisis que envuelve ahora a Europa".

"En Washington hay 'partidarios de la guerra' y 'partidarios de las sanciones'", explica Lavrov. Creo que tal vez resulte difícil cambiar cuando estás acostumbrado a nivel genético a que tu país no tenga que escuchar a nadie, que nadie le diga qué tiene hacer, sino a que ordene a todos", explica Lavrov.

En diciembre de 2015 el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó en rueda de prensa no ser partidario del aislamiento de Rusia, lo que no evitó que días después Washington anunciara sanciones adicionales en contra de Moscú, recuerda el canciller ruso.

"Es difícil encontrar alguna lógica [en las acciones de EE.UU.] cuando una de sus manos no sabe lo qué hace la otra. Si se trata del juego de polis buenos y polis malos, entonces son acciones bastante primitivas", explica.

Lanzamento de un misil balístico norcoreano el 11 de marzo de 2016.
Lanzamento de un misil balístico norcoreano el 11 de marzo de 2016.Reuters

Cooperación silenciada

"Estamos cooperando con EE.UU. para la normalización de la situación en Siria, porque en Oriente Medio no necesitamos formaciones terroristas que, después de combatir allí, lleguen a molestarnos a nosotros y a nuestro vecinos", explica Lavrov.
Según él, de la misma forma Rusia ha cooperado con EE.UU. sobre el programa nuclear de Irán para asegurar, por un lado, su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos y, por otro, la no proliferación de armas nucleares.

"No necesitamos en absoluto armas nucleares, y aún menos las ambiciones nucleares ni las amenazas de Corea del Norte", siguió el canciller ruso, afirmando que Rusia seguirá convenciendo a Corea para que regrese a la mesa de negociaciones y a la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

"De la misma manera, no necesitamos la crisis en Ucrania. Entendemos que el impacto decisivo sobre la posición de Kiev lo tiene EE.UU. que, de facto, gobierna la vida cotidiana allí".

Según él, EE.UU. coopera con Rusia porque "entiende que no podrá resolver solo los problemas serios". "Ahora ni siquiera pueden influir sobre los países que eran sus aliados desde hace mucho, como, por ejemplo, Turquía, que ignora las demandas de EE.UU. en materia de normalización en Siria".

Siempre hay un canal directo de comunicación de emergencia entre Moscú y Washington

Aunque "de vez en cuando se oyen declaraciones de representantes oficiales del Pentágono sobre la falta de total coordinación con Rusia", en realidad "siempre hay un canal directo de comunicación de emergencia entre Moscú y Washington".
EE.UU. silencia esta cooperación "mirando en todas direcciones como un niño, intentando hacer caso a lo que puedan pensar todos los demás", concluye.

"No creo que revele ningún secreto si cuento que en un momento EE.UU. nos propuso 'dividir el trabajo' para que las fuerzas aeroespaciales de Rusia se centraran en la liberación de la ciudad de Palmira [del EI], mientras que la coalición estadounidense apoyada por Rusia se concentrara en liberar [la capital del EI] Raqa", afirma.

Edificio destruido por un ataque saudí en la ciudad yemení de Haradh. 20 de mayo de 2015.
Edificio destruido por un ataque saudí en la ciudad yemení de Haradh. 20 de mayo de 2015.Reuters

¿Tiene futuro el Estado Islámico?

Tras su inminente derrota en Siria e Irak el Estado Islámico se trasladará a otros países, algo que ya está pasando, opina Lavrov. "En cualquier caso, nos veremos obligados a ocuparnos de las metástasis del 'califato'", advierte.

"El Estado Islámico ya se establece de manera activa en Libia" y también en Yemen, donde la organización terrorista "aprovecha" la lucha entre la coalición liderada por Arabia Saudita y los hutíes. "Los terroristas se familiarizan en aquellas partes de Yemen que ahora no reciben la atención debida por parte de Gobierno y de la oposición".

Asimismo el EI "echa raíces" en el norte de Afganistán, desalojando a los grupos talibán o poniéndose de acuerdo con algunos de ellos.

El secreto del éxito del Estado Islámico es que "muchas personas cansadas de la guerra" aceptan sus reglas bárbaras "para tener al menos algo predecible".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias