El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diyarbakir, la ciudad turca busca a sus muertos y desaparecidos tras la operación del Gobierno

Publicado:
La 'capital kurda' de Turquía sigue sin poder enterrar a sus muertos días después de que terminara la contundente operación militar del Gobierno.
Diyarbakir, la ciudad turca busca a sus muertos y desaparecidos tras la operación del Gobierno

Las imágenes que llegan de la ciudad de Diyarbakir, pocos días después de que el Ejército turco concluyera allí su operación militar, muestran una ciudad más parecidas a las destruidas en Siria por la guerra civil de cinco años. Pero Diyarbakir no está en Siria ni en Irak: es la capital no oficial de los kurdos en Turquía, que acaba de salir de una operación militar de tres meses de duración.

El pasado 9 de marzo el Ejército de Turquía puso fin a la operación que llevó a cabo contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas en kurdo), calificado como terrorista por Ankara. Sin embargo, políticos locales denuncian que las víctimas principales de la operación son civiles, según Euronews. Las imágenes grabadas en la ciudad parecen confirmarlo.

Un equipo de RT ha viajado a Diyarbakir para conocer de primera mano las consecuencias que esta operación militar ha tenido para los civiles, que denuncian masacres, así como la imposibilidad de recuperar muchos cuerpos.

Eso fue lo que pasó con Rozerin Cukur, de 17 años, que murió en un bombardeo cuando visitaba a sus amigos en el barrio del Sur, el pasado mes de enero. Sus padres nunca pudieron recuperar su cuerpo, ya que la zona donde murió quedó bloqueda por los combates. De hecho, se enteraron de su muerte por las noticias, cuando la televisión estatal mostró la tarjeta de identificación de la joven, hallada junto a su cuerpo, contó su padre a RT.

Su caso es uno de tantos. De hecho, los familiares de las víctimas se vieron obligados a declarar una huelga de hambre, logrando que el Gobierno devolviera solo dos cuerpos acribillados, que se encontraban ireconocibles tras varios días en las calles.

"Parece que los militares siguieron disparando contra ellos mucho después de que murieran", contó el padre de Rozerin Cukur, Mustafa. "Se los pudo identificar solo a través de pruebas de ADN", agregó.

"De los residentes locales asesinados en el barrio del Sur aún faltan 14 cadáveres. Llevan al aire libre mucho tiempo, primero por culpa el asedio [del Ejército turco], y ahora por el toque de queda", explica a RT Ömer Önen, copresidente local del partido pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP en kurdo).

Sus familiares no pudieron celebrar los funerales, lo que supone una violación de los derechos humanos y de las tradiciones religiosas, explica.

Cada sábado se reúnen en Diyarbakir los familiares de las víctimas que dejó la escalada del conflicto turco-kurdo en los años 80 y 90 para exigir del Gobierno información sobre los desaparecidos. Ahora a ellos se unen también aquellos que perdieron a los suyos en la última ofensiva turca.

Justo después de que concluyera la operación turca en las ciudades de Cizre y Diyarbakir el pasado 11 de marzo, el ministro del Interior turco anunció nuevas operaciones contra de PKK en el sureste del país.

Gobierno turco dicta qué decir en sermones

Cada viernes miles de los kurdos se congregan en Diyarbakir para boicotear a la mezquita principal, debido a que el Gobierno obliga a los imámes a pronunciar los sermones aprobados por las autoridades, algo que ellos contrarrestan llevando a cabo oraciones, en kurdo y en turco, en un parque cercano donde se congregan los religiosos.

Pero ni siquiera estos momentos son momentos de paz, ya que los helicópteros militares sobrevuelan la ciudad y se escuchan explosiones y el fuego de las operaciones militares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7