El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos mujeres graban en secreto la vida en la 'capital' del Estado Isámico

Publicado:
"No se movía, no respiraba. Sentí como si no estuviera siquiera asustado, como si hubiera muerto antes de ser ejecutado", relata una de las mujeres que presenció una ejecución.
Dos mujeres graban en secreto la vida en la 'capital' del Estado Isámico

Por medio de cámaras ocultas, dos mujeres de la ciudad siria de Raqa han grabado unas imágenes únicas que muestran cómo es la vida en la proclamada 'capital' de la organización terrorista del Estado Islámico. El video ha sido publicado por el diario sueco 'Expressen'

Las mujeres, identificadas como Om Omran y Om Mohammad, vivían en la ciudad cuando fue conquistada por el EI. Desde entonces, han vivido bajo la opresión del grupo y han sido testigos de asesinatos y torturas. "Me dejó espantada. Era la primera vez que veía algo así", cuenta una de las mujeres sobre una ejecución que presenció. "Había un hombre sentado en el suelo. Era un hombre joven, un soldado". A su lado había cuatro o cinco verdugos, vestidos de negro. "Cada uno le disparó cuatro o cinco veces. Murió y finalmente lo decapitaron. Intenté mirar pero no pude", confiesa la mujer.

Estoy deseando quitarme el niqab y la oscuridad que nos oculta para siempre

"Cualquiera diría que fue extraño... que estuviera a punto de morir, tenía el cuchillo cerca de su cuello y un arma apuntada a la cabeza, pero simplemente estaba sentado allí, tranquilamente. No se movía, no respiraba. Sentí como si no estuviera asustado siquiera, como si hubiera muerto antes de que lo ejecutaran", relata la mujer.

"Ejecutan con disparos, profanan el cuerpo, lo decapitan, colocan la cabeza en pinchos y la dejan expuesta en rotondas. O dejan el cuerpo en la carretera y obligan a los coches a arrollarlo una hasta que no quede nada", añade.

En la vida diaria, los habitantes del territorio controlado por el EI también se enfrentan a numerosas restricciones. Un taxista cuenta que se crearía "grandes problemas al recoger a una mujer sola". "Al conductor se le castiga con 30 látigos. A la mujer se la castigaría también", precisa. 

A las mujeres se les prohíbe salir solas a la calle y tener el rostro descubierto. La prohibición se aplica incluso a las imágenes de mujeres en las cajas de tinte para el pelo. "Lleva un niqab", dice el propietario de una tienda sobre las fotografías de las mujeres de las cajas tachadas con color negro para hacerlas invisibles.

Para realizar la grabación, las mujeres arriesgaron sus vidas. "Saben que serán lapidadas a muerte si las descubren, pero quieren que el mundo sepa cómo es su vida", señala el periódico. 

"Estoy deseando quitarme el niqab y la oscuridad que nos oculta para siempre. Tengo muchas ganas de verstirme como antes, ser capaz de salir a la calle sin miedo", confiesa una de las mujeres. "Quiero vivir como me gusta. Comprar lo que me gusta. Quiero andar sola, libre, sin tener un guardia conmigo. Nada es más importante que la libertad", añade.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7