Mala suerte: un combatiente del EI se entrega por error al enemigo al intentar volver a EE.UU.
Las fuerzas kurdas Peshmerga han detenido en el norte de Irak a un supuesto combatiente del Estado Islámico originario de EE.UU. que intentaba regresar a Turquía, informa el canal CBS.
El hombre, identificado como Muhammad Jamal Amin, de 27 años y residente de Virginia, fue detenido mientras se acercaba a un puesto de control cerca de la ciudad iraquí de Sinyar.
Según los medios de comunicación, inicialmente los miembros de la Peshmerga sospecharon que pudiera tratarse de un terrorista suicida y realizaron varios disparos de advertencia en su dirección, pero luego el individuo se identificó como un desertor del Estado Islámico.
جحش #دولة_الاسلامية صباح اليوم سلم نفسه ل #البيشمركة هو عربي من #امريكا دخل الى #سوريا ثم #العراق عن طريق #تركياpic.twitter.com/arKcbAUgu6
— كوردستانيمه (@kurdistan83) 14 марта 2016 г.
Probablemente intentaba regresar a Turquía después de permanecer unos pocos meses en la región del conflicto, pero se dirigió hasta posiciones de la Peshmerga en lugar de ir hacia la frontera.
Confesó que es residente de Estados Unidos, hijo de padre palestino y madre iraquí de la ciudad de Mosul.
¿De qué países provienen los extranjeros que luchan a favor del Estado Islámico?
La cadena británica televisiva Sky News ha tenido acceso a formularios de inscripción en el Estado Islámico con los datos personales de 22.000 yihadistas de más de medio centenar de países.
Según sus datos, solo un 1,7% de los integrantes del EI son sirios, un 1,2% son iraquíes, mientras que la gran mayoría de ellos provienen de otros países árabes, como Túnez, Marruecos o Egipto.
Hasta el 25% de los miembros del Estado Islámico son oriundos de Arabia Saudita, según Zaman Al Wasl. La mayoría de miembros extranjeros de países no árabes provienen de Turquía y, en segundo lugar, de Francia.