El domingo 13 de marzo fue jornada electoral en tres estados federados de Alemania, unas elecciones regionales que mostraron un gran avance del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) y la pérdida de posiciones de la gran coalición de Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), según Reuters.
Los comicios celebrados en los estados de Baden-Wurttemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt pusieron a prueba la gestión de la crisis migratoria y muchos votantes optaron por respaldar a la ultraderecha, que critica fuertemente la acogida de refugiados por parte de Alemania. En Sajonia-Anhalt, por ejemplo, AfD, un partido creado solo hace tres años, fue la segunda formación más votada con un 24,4% de apoyos. En ese 'land', la CDU de Merkel obtuvo el mayor número de votos, un 29,8%.
La CDU no logró destronar a los Verdes en Baden-Wurttemberg (30% frente a 27%), uno de sus principales bastiones hasta 2011, y tampoco logró obtener la presidencia de Renania-Palatinado, donde el Partido Socialdemócrata de Alemania consiguió el 36,2% de los votos frente al 31,8% de los democristianos.
Los resultados en estos dos estados corresponden al peor escenario para Merkel, que apostó por la decisión de abrir el paso a más de un millón de migrantes el año pasado. Al mismo tiempo, se espera que Merkel luche por un cuarto mandato consecutivo como canciller a falta de competidores reales para encabezar su partido en las elecciones federales de 2017.