El vocero oficial de la Presidencia estadounidense, Josh Earnest, ha afirmado que Washington no puede evaluar de manera inmediata "qué consecuencias tendrá la intención del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre las negociaciones sirias", según ha manifestado en una rueda de prensa.
Eso sí, Earnest se ha encargado de recordar que Rusia, "sin duda alguna", observa los principios del cese de las acciones militares en Siria y ha centrado sus ataques en el Estado Islámico.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha agradecido a su par ruso, Vladímir Putin, la ayuda que Moscú prestó a Damasco para combatir el terrorismo. Según informa el servicio de prensa del Kremlin, el gobernante sirio expresó esa gratitud a su homólogo durante una conversación telefónica, en la que el mandatario ruso le había informado sobre el comienzo de la retirada de sus militares.
Assad ha destacado "el profesionalismo, el coraje y el heroísmo de los soldados y los oficiales de las Fuerzas Armadas de Rusia que participaron en las operaciones bélicas" y ha calificado de "enorme" la ayuda aérea y la asistencia humanitaria de este país. Finalmente, el presidente de Siria ha manifestado que está dispuesto a solucionar el proceso político en su país lo más pronto posible.
Putin ordenó empezar la retirada a partir del martes. "El objetivo asignado al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en su conjunto ha sido cumplido, de manera que ordené iniciar a partir de mañana la retirada de la parte principal de nuestros grupos militares de la República Árabe Siria", dijo en una reunión.
El presidente ruso cree que la participación de los militares rusos ayudó al Ejército sirio a lograr cambios drásticos en la lucha contra el terrorismo y a tomar la iniciativa en prácticamente todas las direcciones. "Espero que la decisión de hoy sea una buena señal para todas las partes del conflicto", añadió.