Las autoridades de Estados Unidos no excluyen la posibilidad de que su Gobierno presente una demanda contra WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que pertenece a Facebook, con el fin de acceder a los datos confidenciales de sus usuarios, escribe el periódico 'The New York Times'.
El FBI y el Departamento de Justicia esperan el momento oportuno para encontrar "un caso que haga que su demanda parezca razonable", ha asegurado Peter Eckersley, el jefe informático de la Fundación Frontera Electrónica, una organización sin ánimo de lucro que se centra en los derechos digitales. Por su parte, una fuente oficial ha desmentido esta versión.
El debate se produce en medio de un litigio del Ministerio de Justicia contra Apple. Un tribunal estadounidense ha emitido una sentencia que obliga a la empresa a proporcionar "asistencia técnica razonable" al FBI; en concreto, un programa que desactive una función de seguridad que borra los datos del iPhone tras intentar desbloquearlo varias veces. Los fiscales federales no han logrado acceder al teléfono de Syed Farook, uno de los autores del tiroteo de San Bernardino (California), porque desconocen su código de acceso.