El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que su país tiene planes de realizar próximamente nuevas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, informa la agencia Yonhap.
"Para mejorar la fiabilidad de un ataque nuclear, en un futuro cercano se llevarán a cabo pruebas de una carga nuclear y el lanzamiento de un misil balístico capaz de transportar una ojiva nuclear", señala la agencia citando a medios estatales norcoreanos.
Las acciones provocadoras de Corea del Norte
A principios de marzo, Kim Jong-un decretó preparar las fuerzas nucleares del país para llevar a cabo un ataque en cualquier momento en caso de que fuera necesario. Además anunció que su país cambiará su postura militar para estar preparado para realizar ataques preventivos, haciendo hincapié en que la situación actual ha llegado a ser muy precaria.
Posteriormente, el líder supremo norcoreano ordenó "que se realicen más pruebas nucleares para estimar la potencia destructiva de las ojivas nucleares creadas en Corea del Norte y el poderío ofensivo de las capacidades nucleares de la República".
"El país tiene que estar preparado para realizar ataques nucleares sobre el terreno, en el aire y bajo el agua", destacó Kim Jong-un.
Las sanciones más duras en 20 años
Las acciones provocadoras de Pionyang han sido denunciadas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara las más duras sanciones contra Corea del Norte en 20 años.
La resolución prevé la prohibición de las importaciones de ese país de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo al suministro a la nación norcoreana de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos.
El Consejo de Seguridad decidió también reforzar el embargo de armas y ampliar las sanciones financieras en el sector bancario. Un apartado especial del documento está dedicado a refuerzo del embargo de los artículos de lujo a Corea del Norte, el que ahora se extiende a los relojes, motos de nieve y yates.