El operativo de la Fuerza Aérea rusa en Siria permitió un cambio drástico de la situación en el país y ha posibilitado el inicio de una solución política, además de garantizar más tarde la materialización del cese al fuego.
El operativo ruso llevado a cabo en Siria es un modelo de aplicación eficaz de instrumentos políticos y militares
Las acciones posteriores de Moscú, como el anuncio de la retirada de tropas de la República Árabe, son una muestra todavía más evidente de que la postura rusa en la crisis siria es clara y de que Rusia no tiene motivos ocultos, opinan los analistas encuestados por RIA Novosti.
"El operativo ruso llevado a cabo en Siria durante los últimos cinco meses y medio es un modelo de aplicación eficaz de instrumentos políticos y otras tecnologías, entre ellas las militares", afirma Dmitri Badovski, director del Instituto de Estudios Socioeconómicos y Políticos.
"El cambio brusco de la situación política y militar en Siria se debe al poder inteligente aplicado por Rusia", apuntó.
El analista subrayó que durante los años previos a la entrada de la aviación rusa en Siria la situación se agravó de manera drástica sin que los países que decían estar interesados en la pacificación de la República Árabe reaccionaran.
Badovski aseveró que, sin la participación de la Fuerza Aérea y la diplomacia rusas, la crisis siria se habría convertido en un conflicto global que habría afectado a toda la región de Oriente Medio.