El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. suaviza las restricciones sobre Cuba antes de que Obama visite la isla

Publicado:
La flexibilización de las sanciones incluye un mayor acceso a las instituciones financieras estadounidenses y un alivio de las restricciones comerciales y de los viajes al país caribeño.
EE.UU. suaviza las restricciones sobre Cuba antes de que Obama visite la isla

Este martes, Estados Unidos ha suavizado algunas de sus restricciones sobre Cuba. Esta modificación permite que el país caribeño tenga más acceso a las instituciones financieras de EE.UU. y alivia las restricciones comerciales y de viajes hacia la isla, informa Reuters.

Los norteamericanos han aliviado sus sanciones administrativas antes de que su presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, visiten La Habana la próxima semana.

Las nuevas reformas permitirán que los ciudadanos cubanos abran cuentas en bancos estadounidenses y que, los que viven en EE.UU., puedan ganar un salario o compensación. Además, los departamentos del Tesoro y de Comercio norteamericanos han emitido un comunicado en el que anuncian que estas personas podrán viajar a Cuba en "viajes con fines educativos entre los pueblos".

"Estas medidas forman parte de las acciones que hemos desarrollado durante los últimos 15 meses para romper barreras económicas, capacitar a la población cubana, ofrecer más libertades financieras y establecer un nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba", ha indicado el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew.

Asimismo, la empresa Correos de Cuba ha asegurado que establecerá un plan piloto para restablecer el intercambio postal directo con Estados Unidos, interrumpido hace más de cinco décadas, con vistas a instituir un servicio permanente en el futuro. El primer vuelo tendrá lugar este miércoles y reanudará el envío de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería urgente.

¿Para qué viaja Obama a Cuba?

Mientras tanto, Obama se convierte en el primer presidente estadounidense que visita Cuba en el cargo en más de 80 años. ¿Qué cambios para #Cuba se esperan de esta visita?

Posted by RT Play en Español on Viernes, 19 de febrero de 2016

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Tras medio siglo de ruptura, el 17 de diciembre de 2014 los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron que ambos países reanudaban relaciones diplomáticas y económicas. De este modo, las autoridades de La Habana liberaron a Alan Gross, un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) al que acusaban de distribuir equipos de comunicación sofisticados en la isla. A cambio, Washington soltó a los últimos tres presos de los cinco cubanos que mantenía encerrados por presunto espionaje.

Desde entonces, Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras que EE.UU. ha relajado varias de sus limitaciones al comercio bilateral. Además, ambos países reabrieron sus embajadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7