Una carta de Kate de Castillo publicada en la revista 'Proceso' ha revelado los detalles del único encuentro de la actriz mexicana con El Chapo Guzmán. Según la actriz, discutió con el narcotraficante la grabación de una película biográfica que pudiera "servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado".
De acuerdo con la carta, el capo sinaloense respondió a la propuesta de la actriz: "Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien". La actriz, famosa por interpretar a una narcotraficante en la telenovela 'La reina del sur', ha repetido de manera detallada y con emoción el diálogo que mantuvo con El Chapo el 2 de octubre del año pasado.
En ese corredor, mientras me llevaba del brazo de Joaquín Guzmán Loera, no sé dónde me salió valor para hablar
Contó que tras la cena y la conversación, El Chapo la acompañó a dormir. "Caminamos por un pasillo, él me tomó del brazo. El corazón me latía a una velocidad que no sabía que era posible. En ese corredor, mientras me llevaba del brazo de Joaquín Guzmán Loera, no sé dónde me salió valor para hablar: 'Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso'. Él me veía con esa mirada penetrante que me atravesaba el cráneo", recordó.
Unos meses más tarde empezó "la verdadera pesadilla", cuando la Procuraduría General de la República empezó investigar si Del Castillo había recibido dinero de Guzmán para la película biográfica o para su empresa de producción de tequila, Honor del Castillo.
"Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo. Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar", declaró.