El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia entrega armas antiaéreas a los kurdos de Irak para ayudarles en la lucha antiterrorista

Publicado:
Rusia ha suministrado a los kurdos iraquíes cinco cañones antiaéreos y 20.000 proyectiles para luchar contra el terrorismo.

"Una partida de armas llegó anteayer, el 14 de marzo, y está destinada a las milicias del Kurdistán Iraquí, la Peshmergá", informó a RIA Novosti el agregado del consulado de Rusia en Erbil Artiom Grigorián. "Las armas fueron transferidos en presencia del embajador [de Rusia en Irak], el cónsul general y también el vicejefe del Estado Mayor general de la Peshmergá".

Se trata de cinco cañones automáticos antiaéreos remolcados ZSU-23-2 que están en servicio en el Ejército ruso desde los años 1960, y 20.000 proyectiles para los mismos, precisó la fuente.

Grigorián afirmó que los suministros de armas a las milicias de Kurdistán iraquí han sido autorizados por el Gobierno de Bagdad. A su vez, el embajador ruso en Irak, Ilyá Morgunov, dijo en la ceremonia de entrega que espera que estas armas y municiones ayuden en la lucha contra el Estado Islámico.

Las fuerzas kurdas combaten contra el grupo terrorista internacional presionándolo desde el norte y el noreste, mientras que el Ejército de Irak actúa al sur y al este de los terrenos controlados por el EI. Los kurdos disponen de armas de fuego y carros de combate.

Uno de los tanques de la Peshmergá permitió en diciembre pasado prevenir un atentado al destruir con varios proyectiles un coche bomba del Estado Islámico que se acercaba a toda velocidad a las posiciones kurdas en el norte de Irak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7