RT ha lanzado una petición, solicitando que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigue el asesinato masivo de civiles kurdos en Turquía, que presuntamente fue cometido por militares turcos durante la operación contra la milicia kurda en el sureste del país.
Este febrero, los activistas kurdos acusaron a las tropas de Turquía de matar de manera brutal a cientos de civiles en sótanos de la ciudad turca de Cizre. Los informes indican que cerca de 150 personas fueron quemadas vivas.
RT ha viajado a esa localidad para obtener información de primera mano de varios testigos, que nos han mostrado el lugar del presunto asesinato masivo. RT ha filmado los edificios destruidos, las manchas de sangre en los escombros y los casquillos de bala. Una persona ha asegurado que, entre las víctimas, había mujeres y niños de 10 años.
RT ha contactado con Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales y ha compartido con ellas ese material, pero ninguna de esas organizaciones ha hecho comentarios relevantes al respecto alegando diversas razones.
Sin embargo, en enero Amnistía Internacional reportó que la operación militar turca llevada a cabo bajo el funcionamiento de toques de queda de 24 horas ponía en riesgo la vida de decenas de miles de personas y "empezaba a parecer un castigo colectivo".
"Los recortes de suministro de agua y electricidad junto con el peligro de acceder a los alimentos y atención médica mientras que se está bajo el fuego tienen un efecto devastador en los residentes, y es probable que la situación empeore rápido si no se hace nada", señaló John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
El pasado 1 de enero 200 académicos de todo el mundo ya firmaron una petición denunciando la operación militar de Turquía contra los kurdos. Sin embargo, el documento fue calificado de "propaganda terrorista" por el Gobierno turco, y más de 20 académicos fueron detenidos por las autoridades del país por firmarlo.
Mientras tanto, Ankara ha afirmado que continuará sus operaciones contra la milicia kurda, comentando que su objetivo es "garantizar la paz en la región".
Con esta petición, RT quiere atraer la atención pública generalizada y solicitar que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realice una investigación internacional independiente sobre la presunta matanza de kurdos en el sudeste de Turquía.
Por favor, firmen esta petición para romper el silencio y exigir #JusticeForKurds (justicia para los kurdos).