Los representantes del pueblo kurdo de Siria han declarado este jueves la creación de una región federal en el norte del país, informa Reuters. La votación para aprobar un sistema federal en las tres áreas autónomas kurdas, el cual se llamará 'Federación del Norte de Siria', se ha llevado a cabo en la ciudad de Rmeilan, situada en el noreste de Siria.
Los planes de crear este sistema federal se anunciaron este miércoles. Idris Nassan, funcionario de la Dirección de Asuntos Exteriores de Kobani, declaró que la Federación del Norte de Siria representará a todos los grupos étnicos que viven allí. En declaraciones a RT, Nassan ha afirmado que la propuesta de la federación existe desde el inicio del conflicto sirio, en 2011. "Los kurdos de Siria tienen una larga historia de oposición y una larga historia de lucha por los derechos legítimos de su gente en este país", ha indicado.
Esta decisión ha sido tomada tras la petición de Turquía de que los representantes del Partido de la Unión Democrática (PYD) no fueran invitados a las conversaciones de paz sobre Siria que tienen lugar desde el lunes en Ginebra. Ankara indica que cualquier movimiento unilateral dirigido hacia el establecimiento de una federación no puede ser válido y sostiene que apoya la unidad nacional y la integridad territorial de Siria.
Federalización del pueblo kurdo, ¿la única salvación de Siria ante la OTAN?
Un miembro del Comité de Solidaridad Ecuador-Kurdistán, Diego Vintimilla, ha afirmado en una entrevista a RT que la federalización del pueblo kurdo podría ser la única manera de evitar la balcanización de la zona por parte de la OTAN. "Creo que es importante reconocer en primer lugar el aporte que el pueblo kurdo ha hecho a la solución del conflicto en Siria y una lucha histórica por reivindicar la autodeterminación de los pueblos", dice el experto.
Vintimilla también ha señalado que "es importante generar marcos, sobre todo formales y responsables, respecto a los límites de la autonomía y las capacidades que tendrían" que incluyan la repartición de los recursos, el tema del territorio, el tema de la administración política, la representación parlamentaria y la participación política en las decisiones del país. "Creo que son elementos fundamentales para poder hablar de federalismo responsable, de un federalismo serio", añade.