Las cajas negras del avión siniestrado en Rostov del Don están muy deterioradas

Las cajas negras del avión Boeing 737-800 siniestrado en Rostov del Don sufrieron daños mecánicos muy graves, informa el Comité de Aviación Interestatal.

El Comité de Aviación Interestatal, la junta máxima de expertos para los países de la Comunidad de Estados Independientes, confirmó que ha empezado a trabajar con las cajas negras del vuelo FZ 981 de la aerolínea FlyDubai. En la labor participan también peritos de los Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Los especialistas han examinado el exterior de las cajas, encontradas el día antes en la pista del aeropuerto, las han abierto y han extraído los módulos de memoria de los acumuladores protegidos para avanzar con la reparación de los cables y preparar el copiado de la información que contienen. Se espera que los trabajos preparatorios terminen al final de este domingo, especifica un comunicado del comité publicado en su sitio web oficial.

El avión Boeing 737-800 de FlyDubai se estrelló en el aeropuerto internacional de Rostov del Don, en el sur de Rusia. Entre las posibles causas del siniestro se barajan las condiciones climáticas, así como un error de los pilotos. El avión cubría la ruta de Dubái - Rostov del Don y el siniestro se produjo en condiciones de poca visualidad. El avión realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje. Entre el primer y el segundo intento pasaron casi 2 horas. Se precisa que en el momento de la catástrofe había viento fuerte, con ráfagas de 22-27 metros por segundo. Este domingo ha sido declarado día de luto en la provincia rusa de Rostov por el accidente del avión de Flydubai que se cobró la vida de 62 personas.

"Es poco probable que se pueda hablar [pronto] de resultados porque es preciso decodificar, descifrar la información", comentó a la agencia Interfax el vicedirector del comité, Serguéi Zaiko. "Esta noche podremos declarar si los registradores de vuelo contienen alguna información, en qué estado se encuentra y si podremos seguir trabajando con ella".

"No hay indicios de incendio. Sin embargo, el deterioro de los cascos hace que sean necesarios trabajos especiales para abrirlos, y recuperar los módulos de memoria", agregó.