EE.UU. envía Marines a Irak para luchar contra el Estado Islámico 

Hasta el momento EE.UU. se limitaba a enviar a Irak pequeños contingentes de las fuerzas especiales y a asistir a las fuerzas locales.

Los militares de EE.UU. informan que han enviado un destacamento de Marines a Irak para combatir contra los terroristas del Estado Islámico, escribe Europa Press.

La unidad militar será integrada por Marines de la 26.ª Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Marines, perteneciente a la Quinta Flota de Estados Unidos, cuyos buques surcan el golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo y parte del Índico.

La misión sería la primera destinada a reforzar el combate contra el grupo terrorista en el país árabe desde el comienzo de los bombardeos de la coalición liderada por la potencia norteamericana. Hasta el momento EE.UU. se limitaba a enviar a Irak pequeños contingentes de las fuerzas especiales y a asistir a las fuerzas locales.

Declaraciones contradictorias

El 22 de enero, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, señaló que el despliegue de las fuerzas terrestres en Irak y Siria forma parte de la estrategia de lucha contra el Estado Islámico. "Hacemos mucho, porque debemos hacer mucho, debemos vencer al Estado Islámico. Estoy convencido de que lo podremos conseguir, pero quiero acelerar este proceso", ha sostenido.

En diciembre de 2015, el presidente estadounidense, Barack Obamadeclaró que Washington no iba a participar en una nueva guerra a gran escala en Siria e Irak. Así, durante su discurso del 7 de diciembre, Obama dijo que esto conllevaría "la muerte de miles de tropas y la escasez de recursos".