X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cco

Puntos clave del encuentro del siglo entre Barack Obama y Raúl Castro

Publicado: 21 mar 2016 18:04 GMT | Última actualización: 22 mar 2016 15:11 GMT

Raúl Castro y Barack Obama hicieron una declaración conjunta tras reunirse en el Palacio de la Revolución de La Habana, en el marco del histórico viaje del presidente estadounidense a Cuba.

Carlos BarriaReuters
Síguenos en Facebook

Durante su histórica visita a Cuba, el mandatario estadounidense Barack Obama se reunió con el presidente de la isla para abordar los acuerdos que han de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y para que se retire el embargo sobre Cuba, aspectos que ambos dirigentes han abordado en una rueda de prensa conjunta en La Habana.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, que afirmó que en los 15 meses transcurridos desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se han logrado “resultados concretos”. “Reanudamos el correo postal directo y firmamos un acuerdo para restablecer los vuelos regulares”, puntualizó el líder cubano.

Raúl Castro subrayó que ambos países han firmado una serie de acuerdos importantes y que también ratificarán un pacto de cooperación agrícola. Además, el presidente cubano agregó que ambas partes negocian "otro grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y de los viajeros y la salud". Asimismo, apunto que se profundizará la colaboración en prevención y tratamiento de enfermedades como el zika y el cáncer.

"El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba"

Castro enfatizó que se podría hacer "mucho más" si se levantara el bloqueo de EE.UU., aunque ha reconocido los "reiterados llamados" de Obama al Congreso estadounidense para que lo elimine.

Sin embargo, "las últimas medidas adoptadas por su Gobierno son positivas, pero no suficientes", ha aseverado el mandatario cubano, que también abordó con su homólogo estadounidense sobre otras medidas que se pueden tomar "para eliminar restricciones aún vigentes" y realizar "una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo", que "tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial".

"El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales", ha recalcado Raúl Castro, destacando el beneficio que su levantamiento supondría para la emigración cubana.

Guantánamo

Raúl Castro también abordó el tema de Guantánamo, otro de los obstáculos que se interpone en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. "Para avanzar hacia la normalización, también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo", ha señalado el presidente caribeño.

Raúl Castro indicó que también habría que suprimir "otras políticas" para que Cuba y EE.UU. tengan "relaciones normales", precisando que para ello no debería pretenderse "que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmenso sacrificio".

“Un nuevo día”

Pese a que llevan enfrentados durante décadas, desde la época de la Guerra Fría, y a pesar de que sus sistemas políticos son totalmente opuestos, Cuba y EE.UU. siguen buscando avances en sus relaciones, si bien discrepan en su enfoque sobre los derechos humanos.

"Por más de medio siglo, ver a un presidente de EE.UU. aquí en Cuba era algo impensable. Pero este es un nuevo día entre nuestros dos países", ha declarado Obama. En su elogio a la acogida que le ha brindado la isla, el presidente señaló que la visita a la catedral "nos recordó los valores compartidos, la profunda fe que sostiene tanto a cubanos y a estadounidenses".

“El futuro del pueblo cubano será decido por los cubanos, y por nadie más”, declaró Obama, que elogió la normalización de la relaciones diplomáticas, la cual –dijo– “sigue avanzando positivamente”, si bien consideró que “podría progresar aún más”. Respecto al embargo estadounidense sobre la isla, Obama afirmó que “va a terminar”, aunque reconoció que no puede decir cuándo.

En lo referente a las medidas impulsadas por su Administración, Obama apuntó el restablecimiento de las relaciones comerciales con Cuba en diversos sectores económicos, así como el anuncio del acuerdo alcanzado con Google para llevar Internet a la isla, según el cual “se establecerán más punto de conexión Wi-Fi y accesos de banda ancha”. Además, el mandatario estadounidense se refirió a los planes para programas educativos conjuntos entre ambos países y al aumento de oportunidades de interacción educacional, comercial y turística para sus ciudadanos.

“Se ha dado a los cubanos más acceso al dólar en las transacciones internacionales para que se pueda usar más ampliamente en Cuba y que los cubanos en EE.UU. puedan devengar salarios”, apuntó Obama. “Esto generará más oportunidades para el comercio y empresas conjuntas”, añadió.

Obama subrayó que en su visita a Cuba lo acompaña la delegación más grande en su presidencia, lo que “ indica la emoción y el interés de EE.UU. con respecto a este proceso que estamos llevando a cabo". Estos miembros del Congreso de su delegación "reconocen que nuestra nueva relación con el pueblo cubano es de interés para ambas naciones". Según el presidente estadounidense, también se suman al grupo líderes empresariales que "están buscando nuevas oportunidades comerciales que generan trabajos y oportunidades para cubanos y estadounidenses".

"Confío en que si seguimos en este camino podremos traer un futuro mejor para el pueblo cubano y el estadounidense. El destino de Cuba lo decidirán los cubanos, nadie más. Estoy aquí para mejorar las vidas de los cubanos y los estadounidenses", declaró Obama, que al término de su intervención dio las gracias a su homólogo cubano en español

Temas internacionales

Los mandatarios también abordaron temas internacionales "que podrían afectar a la paz y la estabilidad regional", como el proceso de paz en Colombia. En concreto, Raúl Castro expresó su preocupación por la "desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela", pues –estimó– resulta "contraproducente para el ambiente en el continente".

Derechos humanos

"Defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales", dijo Castro, que también ha señalado que entre Cuba y EE.UU. existen "profundas diferencias" en muchos ámbitos y que éstas "no van a desaparecer".

"No concebimos que un Gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, la alimentación y el desarrollo, el salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños", enfatizó Castro, agregando que Cuba se opone a "la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos".

Jonathan ErnstReuters

"Cuba tiene mucho que decir y que mostrar en esta materia y, por ello, le reiteré al presidente [Obama] nuestra disposición a mantener el diálogo que iniciamos", subrayó el mandatario caribeño.

"Después de más de cinco décadas muy difíciles, la relación entre nuestros gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana. Tenemos diferencias muy serias incluyendo la democracia y los derechos humanos", destacó Obama.

Antes de concluir su discurso, el mandatario cubano recordó que Cuba y EE.UU. deben aprender “el arte de convivir de forma civilizada pese a sus diferencias, respetándolas y no convertirlas en el centro de su relación”. Castro expresó que aún queda un largo y complejo camino por recorrer y resaltó la importancia de “dar los pasos para construir una relación como la que nunca ha existido”. “Destruir un puente es fácil y rápido, pero reconstruirlo es una tarea mucho más larga y difícil”, concluyó.

Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita la isla en 88 años. El único y último mandatario de norteamericano que viajó a Cuba fue Calvin Coolidge, en enero de 1928.

Este encuentro histórico ha sido posible gracias a que en diciembre de 2014 EE.UU. y Cuba acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, algo que se consiguió de manera oficial en verano de 2015, cuando abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

A partir de entonces, comenzó 'el deshielo' en otros ámbitos, como el turismo, la comunicación aérea y los sectores financiero y comercial. Además, el país caribeño dejó de integrar la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo, aún existen algunos obstáculos que impiden el acercamiento pleno entre EE.UU. y Cuba, como el bloqueo económico norteamericano y la base naval de la bahía de Guantánamo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias