El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mezcla de piratas marinos e informáticos genera robos de diamantes en seis buques

Publicado:
Los saqueadores han recurrido a la ayuda de 'hackers' para saquear barcos en el Pacífico Sur.
La mezcla de piratas marinos e informáticos genera robos de diamantes en seis buques

Los piratas tradicionales y los informáticos se alían para cometer robos de manera más sofisticada. El resultado de esa 'cooperación' ha sido el hurto de diamantes por varios millones de dólares, informa el portal Buzzfeed.

En 2014, unos 'hackers' irrumpieron en los sistemas informáticos de control de la flota de una compañía de transporte marino de Oriente Medio que navegaba por el Pacífico Sur, tras lo cual los piratas de alta mar abordaron seis naves en ocasiones diferentes y se quedaron con sus cargamentos más preciosos.

Durante uno de esos ataques, los tripulantes del barco capturado descubrieron que la mayor parte de los contenedores, cargados con coches y piezas de automóvil, estaba intacta, ya que los maleantes solo habían abierto y robado ciertos contenedores que contenían joyas con diamantes. Matt Walje, de la organización Océanos Sin Piratería y autor principal del informe 'El estado de la piratería marítima en 2014', indicó que ese grado de precisión supuso una sorpresa para los círculos de seguridad marítima.

A principios de 2015, una división de la compañía estadounidense Verizon, especializada en seguridad informática, inició una investigación para averiguar por qué los piratas encontraban las cargas más valiosas de los buques en cuestión de minutos, cuando normalmente se tardan horas e, incluso, días.

Lo más probable era que los piratas hubieran accedido a los documentos del embarque que indican la ubicación exacta de las cargas. La obvia e inmediata sospecha fue que los piratas tenían una persona infiltrada en la compañía. Sin embargo, la empresa revisó los antecedentes de sus empleados y no encontró nada sospechoso.

Al final, los especialistas de Verizon descubrieron que los piratas informáticos habían descargado documentos sobre los cargamentos de los buques y lo seguían haciendo mientras duraba la investigación. Gracias a ello, los expertos en seguridad fueron capaces de predecir qué buque estaba en peligro de sufrir el ataque siguiente, así que la compañía cambió las rutas de sus barcos y, así, evitó nuevos golpes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7