El Ejército de Turquía ha declarado que el martes lanzó ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluidos refugios y depósitos de municiones, en el norte de Irak, informa Reuters. Al menos 13 aviones de combate turcos participaron en la operación.
Asimismo, se reporta que Ankara ha bombardeado zonas cercanas a la ciudad de Semdinli, en la provincia de Hakkari, en el sureste de Turquía.
Un episodio más de la campaña contra el PKK
No es el primer ataque de estas características. Turquía sostiene que el PKK es una organización terrorista y la culpa de una serie de recientes ataques terroristas en el país. Por ello, en los últimos meses el Ejército turco ha atacado en repetidas ocasiones objetivos del grupo kurdo.
Por ejemplo, la Fuerza Aérea de Turquía bombardeó un total de 18 objetivos del PKK el pasado 14 de marzo, hecho que tuvo lugar menos de 24 horas después del atentado que dejó al menos 37 muertos en el centro de Ankara. Además, Ankara atacó al menos cinco objetivos del PKK en territorio iraquí el pasado 9 de marzo en una acción en la que, según Turquía, murieron 67 militantes.
Asimismo, el pasado 9 de diciembre 10 cazas F-16 se dirigieron contra posiciones kurdas ubicadas en el norte de Irak, tras lo que el Ejército turco aseguró que sus objetivos habían sido destruidos "en una campaña aérea". Estos ataques se produjeron días después de que Turquía desplegara unos 150 soldados y 25 tanques en una base en la provincia iraquí de Nínive sin previa autorización de Bagdad.
Ankara argumentó que sus soldados habían sido enviados al norte del país tras una amenaza del grupo terrorista Estado Islámico a instructores militares antiterroristas turcos ubicados en esa zona.