El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Chile una araña altamente venenosa 'emparentada' con las viudas negras

Publicado:
El veneno del arácnido ataca directamente al sistema nervioso y tiene efectos parecidos a la picadura de la viuda negra.

La Steatoda Nobilis, una especie de arácnido venenoso que nunca había sido visto en el hemisferio sur, ha sido descubierta en las ciudades chilenas de Temuco, Valparaíso y Santiago por un grupo de biólogos chilenos encabezado por Andrés Taucare Ríos, informa ADN Radio.

El estudio, que ha sido publicado en 'The canadian Entomologist', sostiene que a esta araña se la llama 'falsa viuda negra mordedora', porque se trata de una especie de arácnido similar, aunque esta especie presenta rayas blancas en el abdomen.

Los biólogos explican que el veneno del arácnido es similar al de la viuda negra y que, además, afecta directamente al sistema nervioso. "Si bien no es tan complicado como el de la viuda negra, es doloroso y tiene efectos similares, como la sudoración, fiebre en algunos casos, paralización del lugar de la mordedura, etc", explica Taucare Ríos.

La Steatoda Nobilis es originaria de las islas canarias, pero llegó a Inglaterra en torno a 1870. Según los expertos, el arácnido habría llegado a Chile por transporte marítimo. Asimismo, descubrieron que puede viajar tejiendo telas que vuelan con el viento, lo que les permite desplazarse kilómetros, propagándose de forma muy rápida, informa Publimetro.

Taucare Ríos destaca que la investigación comenzó en un grupo de Facebook llamado 'Insectos de Chile – OFICIAL', en cuya página cientos de usuarios comparten fotos sobre insectos y arácnidos que descubren en sus casas, en la calle u otros lugares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7