X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cmb

"El liderazgo de EE.UU. en el espacio se ha erosionado"

Publicado: 25 mar 2016 10:47 GMT

EE.UU. ha dejado de ser uno de los protagonistas del desarrollo espacial, lamentan expertos estadounidenses.

Shamil ZhumatovReuters
Síguenos en Facebook

"Desde el inicio de la era espacial siempre ha habido solo dos países capaces de enviar personas al espacio. Sigue siendo cierto. Trágicamente, EE.UU. no es uno de estos países", lamentan en una publicación para 'The Huffington Post' el exastronauta de la NASA Leroy Chiao y el director de la ONG Space Foundation, Elliot Pulham.

En su opinión, ahora solo Rusia y China pueden enviar astronautas al espacio, mientras que EE.UU. se ve obligado a alquilar a Rusia asientos en las naves espaciales.

La política y el espacio siempre han estado fuertemente entrelazados: la competencia política echa leña al fuego de la carrera espacial, a lo que se deben los grandes éxitos de las décadas anteriores, opinan los expertos. Desde entonces "el liderazgo de EE.UU. en el espacio simplemente se erosionó".

Según la publicación, si hace 20 años a cargo de EE.UU. estaba un 75% de la producción de capacidades de lanzamiento y hace 15 años EE.UU. producía el 75% de los satélites, ahora las cifras son de menos del 25% y del 20% respectivamente. Después de que en 2011 EE.UU. retirase su flota de transbordadores espaciales Space Shuttle, "EE.UU. no tiene intención de lanzar astronautas al espacio de manera independiente", tarea que, sin embargo, puede ser cumplida por las empresas privadas SpaceX y Boeing.

Pese a todo ello, "el tema de la exploración y explotación del espacio está visiblemente ausente de las campañas presidenciales de EE.UU.", lamentan los expertos, explicando que tal vez los estadounidenses se acostumbraron tanto al liderazgo de EE.UU. en el espacio que ahora "lo dan por sentado" y no notan esta "erosión".

La NASA tiene el proyecto de enviar una misión a Marte en las próximas dos décadas pero no se ha unido a los planes de Rusia, China y la Unión Europea de enviar astronautas a la Luna en la próxima década. Mientras tanto, EE.UU. es el único país que ha estado en el satélite de la Tierra, así que debería liderar o al menos participar en este nuevo esfuerzo internacional en vez de ignorarlo, opinan.

"Hemos trabajado mucho como nación para lograr y mantener el liderazgo en el espacio. Sería simplemente vergonzoso dejar que se escapase", concluyen Chiao y Pulham.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias