El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Testimonio revelador de un expiloto de Emirates sobre los abusos de la compañía

Publicado:
"Escribí a la dirección sobre mis preocupaciones. La respuesta que recibí me hizo pensar que nada iba a cambiar ya que no parecen pensar que haya algún problema", cuenta un piloto exempleado de Emirates.
Testimonio revelador de un expiloto de Emirates sobre los abusos de la compañía

"Todos sabíamos que era solo cuestión de tiempo que ocurriera un accidente relacionado con la fatiga", denuncia un piloto exempleado de la compañía aérea Emirates en unos testimonios que ha compartido con RT bajo condición de anonimato.

"Evidentemente, no se nos permite hablar con los periodistas, pero estoy tan enfadado por las vidas perdidas, por las familias rotas, y todo a causa de la avaricia y los beneficios, que pienso que hablar es mi deber", ha manifestado el piloto, que ha dimitido debido a las condiciones de trabajo.

"A los copilotos se les intimida para que no reporten enfermedad"

"A los primeros oficiales se los intimida para que no reporten enfermedades; si lo hacen, corren el riesgo de que no los promocionen (convertirse en capitanes)", explica el exempleado de Emirates.

Asimismo, explica que su propia promoción fue retrasada porque, según la administración, se ausentó por motivos de salud, incluida la fatiga, demasiadas veces. "Describí un caso al piloto jefe adjunto y le pregunté cómo se suponía que tenía que operar de manera segura. Su respuesta fue: 'esperamos que vuele sus horas'". "También me encontré con un 'si es demasiado difícil para usted, dimita' que me espetó el piloto jefe", añade.

"Nuestros horarios son brutales"

"Nuestros horarios son brutales. Se espera que cambiemos del turno de día al de noche sin siquiera tener suficiente descanso en medio. Pierdo varias noches de sueño todos los meses. Estoy cansado constantemente", denuncia el extrabajador de la compañía.

Al mismo tiempo, señala que, para colmo, no se tienen en cuenta las horas que los pilotos dedican a los trabajos en tierra o cuando están de permiso. "El resultado es que volamos incluso más cuando estamos de permiso o con entrenamientos", dice. El piloto cuenta que le correspondían 80 horas con 7 días libres. "Un mes normal sin vacaciones debería ser de 85 horas (88 horas en un mes de 31 día)", precisa. "En agosto, me dieron 71 horas en 16 días", añade.

No obstante, estas horas solo se refieren al tiempo de vuelo y cuentan desde "el momento en que se suelta el freno de estacionamiento hasta que se vuelve a poner al final del vuelo". Sin embargo, los pilotos tienen que presentarse una hora antes del vuelo, obtener las instrucciones y quedarse en el avión al menos media hora después del aterrizaje. "También preparamos nuestros vuelos en nuestro tiempo libre, tenemos que hacer cursos en línea y mantener al día nuestra documentación; sin mencionar que te hagan ir a la oficina en tus días libres para darte una lección sobre ausentarse por enfermedad con demasiada frecuencia", denuncia el exempleado.

"Escribí a la dirección sobre mis preocupaciones. La respuesta que recibí me hizo pensar que nada iba a cambiar, ya que no parecen pensar que haya algún problema", dice el piloto.

La cadena RT ha creado el buzón flydubaigate@rttv.ru al que pueden enviar cualquier información que pueda contribuir a la investigación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7