X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cpt

Bolivia demandará a Chile en La Haya por las aguas del río Silala

Publicado: 26 mar 2016 18:42 GMT | Última actualización: 26 mar 2016 19:06 GMT

Evo Morales ha insistido en que conoce bien que se trata de un manantial y no de aguas internacionales, según lo afirma Chile.

David MercadoReuters
Síguenos en Facebook

Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala, ha anunciado el presidente Evo Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información.

"Hemos decidido no solo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido, ahora como no nos quiere resolver Chile sobre [las] aguas de Silala en el departamento de Potosí […] acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala", ha anunciado el mandatario.

Las aguas del río Silala, abastecen "sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial", informa la agencia. Morales ha insistido en que conoce bien que se trata de un manantial y no de aguas internacionales, según lo afirma Chile.

El viernes 25 de marzo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, mostró un mapa adjunto al Tratado de 1904, en el que el río Silala supuestamente se define como un río internacional. "Este mapa es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", afirmó Muñoz.

No obstante, Morales ha insistido en que lo que debe hacer Chile es "reconocer que nos está robando agua del departamento de Potosí". "Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile quiere confundir, por lo que con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala", ha subrayado el presidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias