El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU advierte que los terroristas podrían usar materiales nucleares

Publicado:
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica insta a los países a extremar la seguridad.
La ONU advierte que los terroristas podrían usar materiales nucleares

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha advertido que el mundo debe extremar las medidas para prevenir el "terrorismo nuclear", informa la agencia AFP. Amano hizo estos comentarios en vísperas de la cumbre sobre seguridad nuclear que entre el 31 de marzo y el 1 de abril reunirá a 50 líderes mundiales en Washington.

"El terrorismo se está extendiendo y la posibilidad de utilizar materiales nucleares no se puede descartar", declaró este jueves Amano a la agencia. "Los Estados miembros deben fortalecer su seguridad nuclear", subraya el director de la OIEA, recalcando que "el mayor problema son los países que no reconocen el peligro del terrorismo nuclear".

El interés del encuentro aumenta después de trascender que uno de los terroristas detenidos por los atentados de París tenía en su poder horas de filmaciones de video de una cámara oculta en la parte delantera de la casa de un director del programa de investigación nuclear belga.

Según Amano "no es imposible" que los extremistas puedan llegar a fabricar un dispositivo "primitivo" si se apoderan de material nuclear. "Es ahora una tecnología antigua y hoy en día los terroristas tienen los medios, el conocimiento y la información", advierte.

Asimismo, subraya que el mayor riesgo lo reviste la creación de una "bomba sucia", un dispositivo creado con explosivos convencionales para dispersar material radiactivo. Los materiales para crearlo pueden encontrarse en pequeñas cantidades en universidades, hospitales y otro tipo de instalaciones repartidas por todo el mundo que suelen estar protegidas sin demasiadas medidas de seguridad.

"Las bombas sucias bastarán para llevar el pánico a cualquier gran ciudad del mundo", advierte Amano. "Y las implicaciones psicológicas, políticas y económicas serían enormes", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7