X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4crx

¿Están bajo amenaza terrorista las plantas nucleares de Bélgica?

Publicado: 27 mar 2016 18:55 GMT | Última actualización: 27 mar 2016 19:20 GMT

Dos empleados de la planta nuclear belga de Doel juraron lealtad al Estado Islámico y podrían haber informado a sus compañeros terroristas sobre la central.

La planta nuclear de Doel, Bélgica
La planta nuclear de Doel, BélgicaFrancois LenoirReuters
Síguenos en Facebook

En 2012 dos empleados de la planta nuclear belga de Doel huyeron a Siria para unirse al Estado Islámico, publica 'The New York Times'. La noticia llega poco después de que se revelara que dos terroristas que perpetraron los atentados en Bruselas el 22 de marzo, primero planeaban atacar las plantas nucleares del país, pero cambiaron de planes.

Los dos hombres que entonces huyeron a Siria luchaban en un grupo en el que hubo decenas de ciudadanos belgas, incluido Abdelhamid Abaaoud, considerado el organizador de los ataques terroristas de París del 13 de noviembre, según el periódico.

Uno de estos hombres podría haber muerto en un combate en Siria, mientras que el otro fue condenado por delitos relacionados con el terrorismo en Bélgica en 2014, y liberado el año pasado, de acuerdo con Pieter Van Ostaeyen, investigador que rastrea las redes yihadistas de Bélgica, escribe el periódico. Se desconoce si ellos informaron a sus compañeros del Estado Islámico sobre su antiguo lugar de trabajo, la planta nuclear.

Sin embargo, en la misma central un individuo aún no identificado entró en un reactor en 2014 y drenó unos 65.000 litros de aceite usado para lubricar las turbinas. La acción dañó la maquinaria, que tuvo que ser cerrada. El daño fue tan grave que el reactor estuvo fuera de servicio durante cinco meses.

Los investigadores ahora están buscando posibles vínculos entre aquel caso y los grupos terroristas. El periódico destaca que ahora estos incidentes se ven bajo una nueva luz, debido a que la red de terroristas vinculada a los atentados en París y en Bruselas, en concreto sus miembros Jalid y Brahim el Bakraoui, planeaban supuestamente actos terroristas en las plantas nucleares de Bélgica.

Asimismo, esta semana un agente de seguridad de la central nuclear de la ciudad belga de Charleroi, fue asesinado el jueves por la noche y su tarjeta de acceso fue robada. La misma fue desactivada en cuanto se supo sobre lo ocurrido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias