Los usuarios del Twitter árabe han modificado una caricatura de duelo tras los recientes ataques terroristas en Bruselas (Bélgica) y París (Francia) para denunciar el doble rasero con que Occidente reacciona ante los atentados en Europa y en otros países. Los internautas han creado una nueva versión de la caricatura, añadiendo dos figuras dolientes de Turquía y Arabia Saudita a las de Francia y Bélgica, ilustrando de esa forma que Europa hace la vista gorda ante los atentados que sacuden otros países.
Para poner de relieve esta dispar reacción, los usuarios compararon los ataques de París y Bruselas con los últimos atentados en Turquía, como el ocurrido el 13 de marzo en Ankara que dejó 37 muertos y más de 125 heridos.
LES ATTENTATS CE MARDI 22 MARS À BRUXELLES.(Le dessin du Monde) pic.twitter.com/9OCYMhOCpf— PLANTU (@plantu) 22 марта 2016 г.
En una tercera variante se ha añadido además una figura con la bandera de Arabia Saudita en recuerdo de las víctimas de los "125" ataques que, según se afirma en la caricatura, han golpeado el reino desde 2003.
@serrafine@plantu this is what it should have been pic.twitter.com/1QonYMrpYj— Müge G. The Migtator (@liljeavkan) 23 марта 2016 г.
Esta no es la primera vez que se suscita un debate sobre cómo el mundo reacciona ante los actos terroristas en diferentes países.
@Independent Saudi people are sharing this cartoon asking where the West's sympathy was for them! pic.twitter.com/4yNXkKRzkM— حمد عبدالعزيز الحميد (@Hamad_saudi) 26 марта 2016 г.
La red social Facebook ha sido criticada por mostrarse selectiva en la activación la herramienta de comprobación de seguridad que permite a los usuarios dejar que sus amigos sepan que están ilesos después de una tragedia. Facebook la activó tras los actos terroristas en París del 13 de noviembre del año pasado, pero no lo hizo durante una ola de atentados terroristas perpetrados en Beirut una semana antes.
Además, muchos usuarios de las redes sociales no tardaron en cambiar sus fotos de perfil por las banderas belgas o franceses, posibilidad ofrecida por la red social. Sin embargo, nada parecido ocurrió tras los ataques terroristas en el Líbano, Turquía, Nigeria, Rusia u otros países afectados por el terrorismo.