El terrorismo que desangra a Siria e Irak es apoyado desde Turquía, Arabia Saudita y varios países europeos, entre ellos Francia y el Reino Unido, afirmó el presidente sirio Bashar al Assad en una entrevista con la agencia RIA Novosti.
"El terrorismo es el verdadero problema. Tenemos que luchar contra él a nivel internacional, porque el terrorismo no solo afecta a Siria. El terrorismo existe también en Irak y es apoyado directamente por Turquía, por la familia real de Arabia Saudita, así como por parte de países occidentales, especialmente Francia y el Reino Unido", dijo Assad.
Apuestas por la derrota del Ejército sirio
"Mientras, otros países solo observan. No realizan ningún trabajo serio en cuanto a este problema", lamentó el mandatario.
Asimismo, este martes Assad denunció que las naciones mencionadas "están obstaculizando la regulación del conflicto" en Siria y "apuestan por la derrota" del Ejército sirio en la lucha contra los grupos terroristas que operan en su país, para así imponer sus condiciones en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Ginebra, Suiza.
"Una muestra clara de apoyo al terrorismo"
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció que Ankara "sigue facilitando acceso ilícito al territorio sirio a los yihadistas armados del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Transportan a los terroristas heridos a Turquía, y los grupos armados usan su territorio para descansar y reagruparse".
"Lo vemos como una muestra clara de apoyo al terrorismo internacional (por parte de Ankara) y como una violación de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó la Cancillería rusa.
Además, un equipo de RT fue testigo de la ayuda que otra organización terrorista, el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, recibe regularmente desde la vecina Turquía, que además protege los campamentos de ese grupo yihadista instalados cerca de su territorio.
"Si no le apoyase Ankara y Arabia Saudita, no sería difícil derrotar al EI"
Por su parte, la consejera de Assad, Bouthaina Shaaban, en una entrevista con RT aseveró que los Ejércitos sirio e iraquí "han hecho todo lo posible" para derrotar al Estado Islámico. Sin embargo, la interferencia de algunos actores regionales ha dificultado el éxito del proceso.
"Si no hubiera apoyo [a los grupos militantes] por los partidos regionales (en particular Turquía y Arabia Saudita) no sería difícil derrotar el Estado Islámico. Sin embargo, el dinero, los recursos y la facilitación para el EI provienen de estos países", subrayó. El grupo terrorista "no vive en un vacío", agregó Shaaban, indicando que los yihadistas no solo han estado recibiendo apoyo de los países de la región, sino que también han contado con "el apoyo político de Estados Unidos y Occidente".