X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4czj

El Tribunal de La Haya declara a Vojislav Seselj no culpable de crímenes contra la humanidad

Publicado: 31 mar 2016 09:12 GMT | Última actualización: 31 mar 2016 13:00 GMT

Sobre Seselj pesaban nueve cargos y la acusación solicitaba una pena de prisión de 28 años por los supuestos crímenes.

Vojislav SeseljMarko DjuricaReuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) ha declarado al ex viceprimer ministro de Serbia, Vojislav Seselj, no culpable de los crímenes contra la humanidad cometidos entre 1991 y 1993 en las guerras de Croacia y Bosnia, informan medios locales.

Seselj, que fue fundador y presidente del Partido Radical Serbio nacionalista, estaba acusado de incitar y financiar crímenes contra los croatas, los musulmanes y otras poblaciones no serbias llevados a cabo por las milicias serbias en el citado periodo.

Crímenes contra la humanidad y limpieza étnica

Sobre Seselj pesaban nueve cargos –tres crímenes contra la humanidad y seis de crímenes de guerra por incitar a la limpieza étnica– y la acusación solicitaba una pena de prisión de 28 años por los supuestos crímenes. El ex viceprimer ministro serbio ha sido declarado inocente, aunque ha admitido que esperaba que se le condenara a 25 años de cárcel.

Cuando el juicio finalmente se inició en el año 2007, los fiscales argumentaron que el ex viceprimer ministro serbio era responsable penal por el asesinato, la tortura y la deportación de los no serbios como parte de su proyecto para crear la 'Gran Serbia'. Lo acusaron de crear un Ejército de voluntarios que había cometido "crímenes atroces".

"No me arrepiento de mi lucha contra la Corte antiserbia"

En declaraciones a RT Vojislav Seselj ha afirmado que no esperaba que el Tribunal de La Haya lo fuera a mantener en prisión durante 12 años. "Pensé que iban a ser tres o cuatro años. Pero no me arrepiento ni un solo día de mi lucha contra la corte antiserbia. Ha habido una gran cantidad de voluntarios serbios que murieron defendiendo la libertad de la nación", ha aseverado.

"He demostrado que es una corte falsa, que es solo un instrumento de la OTAN que se dedica a la falsificación de los registros históricos", ha declarado Seselj, añadiendo que "ninguno de los jueces fue capaz de demostrar la culpabilidad de ningún miembro del Partido Radical Serbio".

El veredicto, dictado en ausencia

El veredicto ha sido dictado en ausencia, debido a que Seselj no era médicamente apto para viajar a los Países Bajos desde la clínica donde permanece ingresado en Serbia. Allí está siendo tratado por un cáncer terminal. Asimismo, el expolítico serbio rechazó el ofrecimiento del tribunal de seguir el juicio por videoconferencia.

Seselj se entregó voluntariamente en febrero de 2003 al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia días después de ser acusado. El ex viceprimer ministro serbio se puso en huelga de hambre a raíz de que el Tribunal tratara de nombrar a un abogado defensor en contra de su deseo. Pasó casi 12 años en prisión antes de ser liberado por razones médicas en noviembre de 2014.

Desde su creación, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha acusado a 161 personas. La semana pasada condenó a Radovan Karadzic, antiguo líder político de los serbios de Bosnia, por genocidio y crímenes de guerra en el conflicto bélico en Bosnia. Fue sentenciado a 40 años de cárcel. En estos momentos Ratko Mladic, excomandante del Ejército serbobosnio juzgado por crímenes de guerra y genocidio durante la guerra de Bosnia, se encuentra esperando su veredicto en La Haya.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias