El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, ha advertido este miércoles del peligro de llevar a cabo un uso excesivo de las sanciones contra otras naciones. "Debemos evitar el impulso de utilizar las sanciones a la ligera", ha declarado Lew, añadiendo que estas pueden tensar las relaciones diplomáticas, introducir inestabilidad en la economía mundial, imponer costos a las empresas ubicadas en EE.UU. y en el extranjero y tienen el riesgo de conllevar represalias, informa 'The New York Times'.
"Debemos ser conscientes del riesgo de que un abuso de las sanciones podría socavar nuestra posición de liderazgo en la economía global y a su propia eficacia", añadió el político.
Asimismo, Lew ha destacado que si las jurisdicciones y las empresas extranjeras sienten que EE.UU. utiliza sanciones "sin razón suficiente o por razones inadecuadas", no hay que sorprenderse "si comienzan a buscar maneras de evitar hacer negocios en EE.UU. o en dólares estadounidenses".
"El proceso ya está en marcha"
"En realidad, este proceso ya está en marcha", escribe la columnista Ekaterina Trofimova en el portal Ridus, ya que "cada vez más países utilizan monedas regionales en sus pagos recíprocos debido, en parte, a las sanciones occidentales".
"Hasta ahora, la proporción de este tipo de contratos en los flujos financieros generales es pequeño, pero es una tendencia que no puede ser ignorada. Por lo tanto, el recelo del secretario en este caso no es solo una forma de hablar", opina la analista.
Además, indica que "otro punto importante es la dudosa eficacia de las sanciones y el aumento de la presión por parte de los países de la UE interesados en su cancelación". "Acerca de eso, en particular, se ha expresado en repetidas ocasiones Italia", destaca.