El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: “EE.UU. desinforma sobre la diplomacia en el asunto sirio”

Publicado:
Estados Unidos está lanzando desinformaciones y especulaciones sobre el progreso de las consultas ruso-estadounidenses sobre el proceso de paz en Siria, según ha afirmado el canciller ruso Serguéi Lavrov.
Descargar video

El ministro de Exteriores ruso calificó de "desinformación e intención de dar por real lo deseado", respecto a las declaraciones de que EE.UU. y Rusia supuestamente se han puesto de acuerdo sobre la suerte del presidente sirio Bashar al Assad.

"Hay muchas especulaciones. Creo que se originan en que nuestros socios estadounidenses, de hecho,  tienen la fama de no solamente filtrar el contenido de las negociaciones, sino también de lanzar desinformaciones graves sobre lo que ha sido discutido", dijo Lavrov, citado por RIA Novosti, tras reunirse con su homólogo serbio en Moscú.

Según el canciller ruso, "estas filtraciones desaliñadas y distorsionadas" reflejan la incapacidad de Washington de instar a algunos de sus aliados en dicha región y en Europa a que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad y respeten el derecho soberano del pueblo sirio a determinar su propio futuro, incluido en el asunto de quién será su líder.

Subrayó la "incapacidad de EE.UU. de hacer frente a los aliados" que tratan de "presentar ultimatos sobre la dimisión de Al Assad como una condición preliminar para todo lo demás".

"Las filtraciones sobre presuntos acuerdos con [el secretario de Estado de EE.UU.] John Kerry sobre el futuro de Al Assad se hacen para procurar formar el telón de fondo de la opinión pública internacional, embrollar el asunto y arrebatar concesiones en violación de acuerdos ya alcanzados", resumió Lavrov.

La semana pasada John Kerry se reunió en Moscú con Lavrov y con el presidente Vladímir Putin. Tras concluir la reunión, Lavrov declaró que Rusia y EE.UU. alcanzaron varios acuerdos sobre la paz en Siria y la lucha contra del terrorismo, en particular en Oriente Medio y el norte de África. Tanto Lavrov como Kerry reconocieron que las negociaciones fueron productivas y que ambos países van a seguir trabajando juntos para resolver crisis como la de Siria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7