Una reciente edición de la revista del yihadismo francófono 'Dar al-Islam' explica el enfoque táctico del Estado Islámico en la guerra del terror que ha desatado contra los que considera 'infieles'. Se trata de una adaptación del 'Auftragstaktik', una doctrina de combate elaborada por los militares alemanes a finales del siglo XIX, dice el periódico 'The New York Times'.
Aunque el término alemán significa literalmente 'táctica de órdenes', recomienda a los comandantes dar a los subordinados una misión y unos marcos temporales para cumplirla, pero reservarles cierta libertad de acción. En otras palabras, se sugiere conducir a los subordinados por directivas y no por órdenes. Los autores del artículo de 'Dar al-Islam' hacen referencia a un manual táctico publicado en 1908 que instruye en ese método a los oficiales de los eslabones inferiores.
Aplicada a los extremistas leales al Estado Islámico, esta táctica otorga mucha autonomía a cada pelotón de cara a un ataque programado, sea con rifles o con explosivos. Además, desvincula el grupo atacante de su jefe superior, lo que complica la posterior búsqueda de pruebas que pudiesen desentramar toda la red terrorista implicada.
El mismo artículo de la publicación yihadista ofrece también una tipología de ataques específicamente para Europa. Incluye toda la variedad de operativos, desde masacres ordenadas por los líderes del EI en Oriente Próximo hasta atentados de lobos solitarios.
Ya el pasado diciembre un blog en francés de la revista 'Mediapart' afirmaba que los terroristas del Estado Islámico desarrollan "una capacidad de acción táctica descentralizada al extremo, dejando un espacio para la iniciativa individual (por eso es difícilmente previsible y neutralizable) dentro de un plan coordinado". El autor fue uno de los primeros en catalogar el método "como una versión moderna y eficaz del 'Auftragstaktik' del Ejército alemán".