El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que "no hay duda" de que algunos civiles inocentes han muerto en ataques aéreos en países como Libia, Siria, Somalia y otros, a pesar de que la inteligencia verificó los blancos, informa AP. Así lo declaró Obama este viernes en una rueda de prensa durante su discurso acerca del uso de aviones no tripulados en la lucha contra los terroristas.
"En el pasado, hubo críticas legítimas de lo que los ataques de drones no eran tan precisos como deberían haber sido", dijo Obama. "No hay duda de que murieron civiles, algo que no debería haber ocurrido", explicó.
Afirmó que, en general, los militares estadounidenses y la CIA, los principales operadores de aviones no tripulados, utilizan "criterios rigurosos" para recopilar la información utilizada en la localización, y que esta inteligencia es "comprobada de dos o tres maneras” antes de que "se tome cualquier acción".
Añadió que en los últimos años, el Gobierno estadounidense ha trabajado para no haya muertes entre la población civil. "En situaciones de guerra, ya saben, tenemos que asumir la responsabilidad cuando no estamos actuando de forma apropiada", sentenció Obama.