X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dc5

No a Keiko: Protestas en Perú contra la candidata presidencial Keiko Fujimori

Publicado: 5 abr 2016 22:44 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 09:51 GMT

El colectivo No a Keiko ha organizado en Lima una marcha contra la candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, exactamente 24 años después del autogolpe ejecutado por su padre en 1992.

Síguenos en Facebook

Los manifestantes marchan por las calles del centro de Lima en protesta contra Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular para las elecciones generales de Perú de 2016. Denominada '¡Marcha Nacional Keiko No Va!' y organizada por el colectivo ciudadano No a Keiko, la misma comenzó a las 5 de la tarde (hora local) en la Plaza San Martín de la capital peruana. Se estima que más de 4.500 personas se expresan en contra de la hija del exmandatario del país, Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El general de la Policía Nacional de Perú César Gentile ha asegurado que 2.500 policías serán desplegados para garantizar la seguridad durante la manifestación. "Entendemos que la marcha va a ser pacífica, pero estamos preparados para actuar con la máxima firmeza si se incurriera en actos al margen de la ley, inclusive poniendo a disposición del Ministerio Público a los intervenidos para que sean procesados en un juicio inmediato [por flagrancia]", señaló el general citado por 'El Comercio'.

Debido a la marcha, Keiko Fujimori suspendió todas las actividades previstas para este día. La candidata a la presidencia indicó que los manifestantes "tienen todo el derecho de expresar su opinión" y espera que la marcha transcurra sin violencia y con tolerancia en vísperas de la primera vuelta de las elecciones generales del 10 de abril, informa el portal Peru.com.

Ricardo Orihuela, activista del Colectivo Dignidad y uno de los organizadores de la protesta, ha destacado que el proceso electoral no carece de violaciones y fraude. Asimismo, Orihuela ha señalado que el Jurado Electoral "ha impuesto sus leyes de manera selectiva y desigual, demostrando irregularidades y preferencias hacia algunos candidatos".

Las manifestaciones contra Keiko Fujimori se han extendido más allá de Perú, adquiriendo repercusión internacional. Los activistas rechazaron el posible regreso del fujimorismo al poder y se sumaron a las protestas de la capital peruana en países como Brasil, Argentina, España, Francia, Finlandia, Chile, Bélgica, Australia y Suecia.

El pasado 12 de marzo miles de peruanos participaron en la denominada 'Primera Marcha No a Keiko' en Lima. Los activistas organizaron la movilización debido a la supuesta entrega por parte de la candidata de regalos y dinero en plena campaña electoral, acción que viola el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas que entró en vigor en enero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias