El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La guerra contra las drogas alimenta la epidemia de los opiáceos"

Publicado:
Pese a los esfuerzos de EE.UU. en afrontar la crisis de la heroína, para los estadounidenses sigue siendo extremadamente fácil adquirir las drogas más adictivas y mortales.
"La guerra contra las drogas alimenta la epidemia de los opiáceos"

Tras casi medio siglo de lucha declarada contra las drogas, ha quedado demostrado que esta política "crea mercados negros y enriquece a los cárteles de droga", que alimenta la crisis de las mismas e incluso que "convierte a los Estados Unidos en una 'jaula' con más seres humanos que cualquier otra democracia en el mundo", sostiene 'The Atlantic' en un artículo titulado "¿Cómo los participantes de la guerra contra las drogas alimentan la epidemia de los opiáceos?".

Asimismo, continua siendo extremadamente fácil para los estadounidenses adquirir las drogas más adictivas y mortales. De promedio, 125 personas mueren al día por sobredosis de drogas, 78 de ellas por heroína o analgésicos; unas cifras comparables con las muertes por VIH en los años 1980 y 1990.

Según indica 'The Economist', las sobredosis por heroína y por estupefacientes recetados y analgésicos opioides han superado a los accidentes de tráfico, convirtiéndose en la principal causa de muerte vinculada a lesiones en Estados Unidos. En 2014 fueron responsables de 28.647 muertes, mientras que entre 2001 y 2014 las muertes por sobredosis de heroína aumentaron seis veces, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

Por su parte, la Administración de Obama anunció a finales de marzo nuevas medidas de financiación para ampliar el tratamiento de los estadounidenses adictos a los analgésicos recetados y a la heroína, informa Reuters. Sin embargo, la guerra contra las drogas ha fracasado, indica 'The Atlantic'. "En realidad, la política federal de drogas ha sido peor que inútil", denuncia el medio. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7