X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dd8

Países Bajos vota en referéndum sobre Ucrania: ¿Qué hay en juego?

Publicado: 6 abr 2016 10:09 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 19:51 GMT

Según el último sondeo, realizado por el centro Ipsos, un 64% de los electores que votan este miércoles sobre el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE), optará por el 'no', mientras que un 36% lo hará por el 'sí'.

Una mujer asiste en Kiev, la capital de Ucrania, a un 'flashmob' para apoyar el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE, el 6 de abril de 2016Valentyn OgirenkoReuters
Síguenos en Facebook

Los ciudadanos de los Países Bajos han empezado a votar este miércoles sobre el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE), informa el periódico neerlandés NRC. El tratado estipula el establecimiento de relaciones más estrechas entre la Unión Europea y Ucrania en los ámbitos económico, político y constitucional. Unos 8.000 colegios electorales han abierto a las 7.30 (hora local) y cerrarán a las 21.00.

Según el último sondeo, realizado por el centro Ipsos, un 64% de los electores optará por el 'no', mientras que un 36% lo hará por el 'sí'. Asimismo, el Instituto Elcano señala que un 50% de los electores no tenía una opinión formada sobre esta cuestión a una semana del referéndum.

La participación, según encuestas, ha superado el 30% que se requiere para que el referéndum sea declarado válido (unas 4 millones de personas), definiéndose así el resultado por mayoría simple. Los resultados serán anuncidos el 12 de abril.

Por su parte, el Parlamento holandés anunció que no ratificará el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE si los ciudadanos se pronuncian en contra de la asociación en el referéndum.

Desacuerdo en la UE

Países Bajos, Alemania, Francia, Austria y Bélgica rechazan la integración de Ucrania en la UE.

En este sentido, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, sostiene en una entrevista con Nu.nl que Ucrania no debería entrar en la UE, debiendo mantener buenas relaciones tanto con el bloque comunitario como con Rusia.

Asimismo, los neerlandeses que se oponen al acuerdo de asociación alegan que la UE no debería tratar con el Gobierno ucraniano debido a la corrupción rampante en el país.

El analista político Manuel Monereo opina que con el referendo sobre Ucrania se están discutiendo dos cosas: la propia naturaleza de la UE y su política internacional frente a Rusia. "Creo que hay una parte grande del pueblo europeo que ve con mucho escepticismo un acercamiento a un aliado como Ucrania", afirma Monereo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias