X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ddi

Rajoy comparece ante el Congreso para defender el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía

Publicado: 6 abr 2016 11:33 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 15:22 GMT

El mandatario conservador ha asegurado que España se ha mostrado dispuesta a acoger solicitantes de asilo.

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España pronuncia un discurso durante un debate de investidura en el Parlamento de Madrid, España, el 2 de marzo de 2016.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España pronuncia un discurso durante un debate de investidura en el Parlamento de Madrid, España, el 2 de marzo de 2016.Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados que España es uno de los países que se ha mostrado dispuesto a acoger a solicitantes de asilo. Sin embargo, no se ha librado de las críticas de los partidos opositores.

El mandatario del Partido Popular ha defendido el acuerdo alcanzado entre Turquía y la UE subrayando que la finalidad del mismo es evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y establecer cauces legales para la inmigración. Sin embargo, Rajoy ha recordado que es imprescindible que Turquía combata las mafias y controle más sus fronteras.

A su vez, Rajoy ha aseverado que España se opuso al primer proyecto del acuerdo migratorio alcanzado entre Bruselas y Ankara ya que "no satisfacía las exigencias españolas tal y como figuraban en la declaración institucional adoptada por la Comisión Mixta", informa 'El Mundo'.

El presidente del Gobierno español ha afirmado que solicitó que se incluyeran en el acuerdo de forma explícita dos cuestiones: "La prohibición de las devoluciones colectivas y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo" para que los solicitantes de asilo llegados a las islas griegas tengan un procedimiento "individualizado y personalizado conforme al derecho internacional y europeo".

Una vez aprobadas las modificaciones, el Gobierno español dio el visto bueno al texto, ha asegurado Rajoy.

¿Usted, señor Rajoy, puede dormir tranquilo por las noches?

Asimismo, el mandatario ha defendido ante el Congreso la capacidad de España ante el desafío de la crisis de refugiados que enfrenta Europa. "Si hay algún país que está preparado para responder a este reto es España".

Palabras que contrastan con los hechos, ya que en los últimos seis meses España ha acogido a 18 refugiados sirios de los 16.000 que se comprometió a dar cobijo, hecho por el que ha sido duramente criticado por la oposición.

Ignasi Candela, de Iniciativa del Poble Valencià, ha inquirido al mandatario: "¿Usted, señor Rajoy, puede dormir tranquilo por las noches?".

Según Candela, "desde el Gobierno valenciano se le propuso colaborar en la recepción de refugiados y lo impidieron". Por otra parte, el diputado valenciano ha recordado la difícil situación que atraviesan los solicitantes de asilo: "Ser refugiado no se elige, huyen del terror como hicieron nuestros abuelos y abuelas hace 80 años".

Asimismo, el diputado de Unidad Popular Alberto Garzón ha defendido que "los dirigentes europeos han firmado un contrato mercantil donde la mercancía son las personas y han contratado a un matón que ataca a los refugiados mientras ustedes miran hacia otro lado".

Otro parlamentario ha afeado a Rajoy que es "terrible que Europa deje en manos de un tercero y, además es Turquía, la gestión de esta crisis".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias