Rajoy comparece ante el Congreso para defender el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados que España es uno de los países que se ha mostrado dispuesto a acoger a solicitantes de asilo. Sin embargo, no se ha librado de las críticas de los partidos opositores.
El mandatario del Partido Popular ha defendido el acuerdo alcanzado entre Turquía y la UE subrayando que la finalidad del mismo es evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y establecer cauces legales para la inmigración. Sin embargo, Rajoy ha recordado que es imprescindible que Turquía combata las mafias y controle más sus fronteras.
A su vez, Rajoy ha aseverado que España se opuso al primer proyecto del acuerdo migratorio alcanzado entre Bruselas y Ankara ya que "no satisfacía las exigencias españolas tal y como figuraban en la declaración institucional adoptada por la Comisión Mixta", informa 'El Mundo'.
El presidente del Gobierno español ha afirmado que solicitó que se incluyeran en el acuerdo de forma explícita dos cuestiones: "La prohibición de las devoluciones colectivas y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo" para que los solicitantes de asilo llegados a las islas griegas tengan un procedimiento "individualizado y personalizado conforme al derecho internacional y europeo".
Una vez aprobadas las modificaciones, el Gobierno español dio el visto bueno al texto, ha asegurado Rajoy.
¿Usted, señor Rajoy, puede dormir tranquilo por las noches?
Asimismo, el mandatario ha defendido ante el Congreso la capacidad de España ante el desafío de la crisis de refugiados que enfrenta Europa. "Si hay algún país que está preparado para responder a este reto es España".
Palabras que contrastan con los hechos, ya que en los últimos seis meses España ha acogido a 18 refugiados sirios de los 16.000 que se comprometió a dar cobijo, hecho por el que ha sido duramente criticado por la oposición.
Ignasi Candela, de Iniciativa del Poble Valencià, ha inquirido al mandatario: "¿Usted, señor Rajoy, puede dormir tranquilo por las noches?".
Según Candela, "desde el Gobierno valenciano se le propuso colaborar en la recepción de refugiados y lo impidieron". Por otra parte, el diputado valenciano ha recordado la difícil situación que atraviesan los solicitantes de asilo: "Ser refugiado no se elige, huyen del terror como hicieron nuestros abuelos y abuelas hace 80 años".
Asimismo, el diputado de Unidad Popular Alberto Garzón ha defendido que "los dirigentes europeos han firmado un contrato mercantil donde la mercancía son las personas y han contratado a un matón que ataca a los refugiados mientras ustedes miran hacia otro lado".
Otro parlamentario ha afeado a Rajoy que es "terrible que Europa deje en manos de un tercero y, además es Turquía, la gestión de esta crisis".