El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha indicado a Italia que no envíe a migrantes hacia su territorio y ha amenazado con cerrar la frontera entre Austria y el país transalpino, informa 'Daily Express'.
La advertencia se ha producido porque los contrabandistas han adoptado nuevas rutas de envío de refugiados al norte de Europa, tras la clausura de las vías de tránsito en el este de Europa.
Así, en vez de la ruta que comienza en Turquía y atraviesa los países balcánicos, los migrantes ahora cruzan el mar Mediterráneo desde países del norte de África, como Libia, para llegar a Italia.
Austria, que el año pasado ya veía pasar a miles de emigrantes rumbo a Alemania, se prepara para el flujo de más personas desde Italia, aunque Viena se ha mostrado dispuesta a endurecer el control fronterizo en el paso del Brennero —una vía importante comercial entre Italia y el norte de Europa— si resulta necesario.
Durante una entrevista en una televisión austriaca, este ministro alemán afirmó que "Italia no puede esperar que Brennero siempre esté abierto" y señaló que Roma no debe "guiar a la gente hacia el norte, como en el pasado".
Thomas de Maizière anunció que, si la cantidad de llegadas se mantiene en niveles bajos, el próximo 12 de mayo su país levantará las medidas de control fronterizo, que han restringido el tráfico y enfadado a muchas personas que viajaban desde Austria al país germano, que recibió a más de un millón de migrantes el año pasado.
El Gobierno autriaco ha anunciado que, en el caso de que aumente la llegada de extranjeros de manera drástica, realizará inspecciones de vehículos, aumentará las barreras y construirá una valla en el paso del Brennero.