El excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que en 2013 sacó a la luz numerosos programas masivos de vigilancia mundiales, ha mostrado su sorpresa por la insistencia del primer ministro británico, David Cameron, en que la aparición del nombre de su padre en los polémicos 'papeles de Panamá' constituye "un asunto privado", informa The Huffington Post.
Según las recientes filtraciones masivas de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, Ian Donald Cameron, fallecido en 2010, se sirvió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar la empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica. A pesar de que la compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas, según los documentos, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en el Reino Unido por sus beneficios.
"Esto es un asunto privado, me centro en lo que está haciendo el Gobierno", expresaba el primer ministro británico este lunes. Tras ello, Snowden procedió a publicar en Twitter un mensaje que ya ha sido compartido más de 26.000 veces: "Oh, ahora él está interesado en la privacidad", seguido de un enlace a la noticia en Reuters.
Asimismo, tras conocerse este martes la dimisión del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, Snowden escribió: "La renuncia del primer ministro de Islandia puede explicar por qué el primer ministro del Reino Unido insiste tanto en que el público no tiene derecho a conocer las finanzas 'privadas' de un primer ministro".
Oh, now he's interested in privacy. https://t.co/jfCSYgensb— Edward Snowden (@Snowden) 4 апреля 2016 г.
Resignation of Iceland's PM may explain why the UK PM is so insistent public has no right to know a PM's "private" finances. #PanamaPapers— Edward Snowden (@Snowden) 5 апреля 2016 г.