El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Españoles 'offshore': Dos bisnietos del dictador Franco dirigían sociedades opacas

Publicado:
La difusión de los papeles de Panamá han salpicado a la descendencia del dictador español Francisco Franco. Puede tratarse "de un tema familiar", dijo uno de los dos implicados.
Españoles 'offshore': Dos bisnietos del dictador Franco dirigían sociedades opacas

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las firmas 'offshore' ha alcanzado a dos bisnietos del dictador español Francisco Franco. Se trata de los hermanos Franco Suelves, Francisco y Juan José, que en junio de 2012 firmaron como directores de sendas sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, ambos intentaron desligarse de su relación con Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Puede tratarse "de un tema familiar", dijo Juan José Franco Suelves.

Malini Investments fue abierta el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque su cierre definitivo ocurrió en mayo de 2014, publica el portal 'El Confidencial'. Antes de eso, el 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves firmó como su director. "Soy un ignorante absoluto del asunto", ha dicho, justificándose de la siguiente forma: "He firmado muchos papeles en mi vida. Puede ser de un tema familiar". Sin embargo, tampoco se molestó ante la posibilidad de tener activos en las Islas Vírgenes Británicas. "Si tengo algo de dinero allí, yo encantado", dijo.

Entretanto, su hermano Francisco firmó también en 2012 como director de Vamfield Alliance Limited, en el mismo país, empresa que permaneció activa desde 2007 hasta principios de 2013. Además, según reveló la investigación de los papales de Panamá, ambos entregaron su pasaporte a Mossack Fonseca.

Por último, el padre de los involucrados en las sociedades 'offshore', Francis Franco -nieto del dictador-, se refirió a las dos sociedades: "Es un tema antiguo y todo está regularizado. Es perfectamente legal". "No es algo tan tremendo tener sociedades en Panamá", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7