El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pequeñas pero peligrosas: Filman a las arañas que muerden con mayor rapidez de la naturaleza

Publicado:
Se trata de los arácnidos más veloces conocidos hasta el momento. Tengan presente que la curiosidad mató al gato: advertimos de que las imágenes pueden ser 'perturbadoras' para los aracnófobos curiosos.
Pequeñas pero peligrosas: Filman a las arañas que muerden con mayor rapidez de la naturaleza

Las arañas de la familia de los mecismauquénidos podrán ser pequeñas, pero algunas tienen una enérgica, poderosa y rápida mandíbula. Así lo demuestra un estudio publicado este jueves en la revista 'Current Biology'.

"Son los arácnidos más rápidos conocidos hasta el momento", sostuvo Hannah Wood, autora principal del trabajo y encarcada de las arañas en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en EE.UU., a la revista 'Smithsonian'.

Son los arácnidos más rápidos conocidos hasta el momento

Asimismo, son los únicas conocidas por atrapar la presa de una manera similar a las "hormigas de mandíbula trampa". Como tal, Wood llama a esta representante de la familia de los mecismauquénidos como "arañas de la mandíbula trampa".

Los mecismauquénidos son criaturas especialmente sigilosas, pequeñas y difíciles de detectar en el suelo de los bosques de donde son nativas en Nueva Zelanda y el sur de Sudamérica. Los expertos han descrito 25 especies en la familia, pero otras 11 esperan ser descritas. Estiman que otras especies todavía no han sido descubiertas.

En primer lugar, Wood tomó nota de las trampillas de sus mandíbulas hace más de diez años mientras vivía en Chile y notó algo inusual: En comparación con la mayoría de las arañas, estas mandíbulas, llamados quelíceros, eran más alargadas y maniobrables, mientras que la parte delantera, llamada carapacho, casí parecía el cuello.

Durante años Wood observó a sus pequeños compañeros y grabó sus comportamientos, indica la revista. La especialista fue capaz de registrar 14 especies de arañas con una cámara de alta velocidad y se sorprendió al descubrir que la captura de las mandíbulas en acción de algunas especies requería de una filmación de 40.000 fotogramas por segundo. Para tener una noción de lo que esto significa, una cámara clásica de video filma en aproximadamente 24 fotogramas por segundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7