El Pentágono, al borde de la crisis por "la mala política fiscal"
A pesar de que después de la Segunda Guerra Mundial el Pentágono "ha ayudado a estabilizar el orden mundial [...] fomentando una era de crecimiento económico y prosperidad sin precedentes", el Departamento de Defensa "se ve muy limitado por la mala política fiscal y la modernización que pone en peligro la capacidad de Estados Unidos para dirigir a nivel mundial", escribe el coronel norteamericano John A. O'Grady para el portal Defence One.
En su artículo el militar norteamericano compara al Pentágono con empresas que sufrieron un fracaso, como la compañía energética Enron o la de servicios financieros Lehman Brothers.
Según el coronel, "hoy el Departamento de Defensa [de Estados Unidos] está en una situación similar alarmante, a excepción de que los riesgos son mucho mayores [que los de Enron y Lehman Brothers]".
Además, John A. O'Grady señala que si la nación se vuelve poco dispuesta o incapaz de financiar "un ejército que pueda permanecer en todo el mundo", los efectos en la estabilidad global serían "similares" ―es decir "devastadores"― a los fracasos de los gigantes financieros.
Según O'Grady, el Departamento no aborda "la necesidad cada vez más urgente" de sustituir o actualizar varias armas viejas y costosas. Durante muchos años, el Pentágono "ha pospuesto tales compras para que los presupuestos actuales y los planes de cinco años parezcan asequibles" ignorando una "enorme" deuda que se está acumulando y cuyo vencimiento pronto "expirará".
El autor del artículo señala que empresas privadas como Enron pueden declararse en bancarrota tras fracasar, sin embargo el Departamento de Defensa no tiene esta opción. "Hasta que estos problemas no se resuelvan, el Departamento de Defensa se verá obligado poco a poco a hacer menos, posponer o cortar programas [...] y asumir un mayor riesgo estratégico y operativo", agrega.
Asimismo, el militar indica que los efectos de tal política financiera en la seguridad nacional no pueden ser "ignorados". "Ya es hora de un análisis serio de las prácticas presupuestarias del Departamento de Defensa, por doloroso que puede ser. Los líderes del Pentágono deben actuar con responsabilidad para desarrollar una estrategia fiscal integral", concluye John A. O'Grady.