X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4do1

Los peruanos eligen presidente ante la mirada atenta de América Latina

Publicado: 10 abr 2016 09:25 GMT | Última actualización: 10 abr 2016 16:42 GMT

La elección del nuevo presidente, que sustituirá a Ollanta Humala, se llevará a cabo este domingo en Perú. Keiko Fujimori parte como favorita, aunque la posibilidad de una segunda vuelta es alta.

Mariana BazoReuters
Síguenos en Facebook

Este domingo en Perú se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias. Los peruanos tienen que elegir a su mandatario entre 10 candidatos, así como a dos vicepresidentes, 130 miembros del Congreso y a cinco diputados, que representarán a la república en el Parlamento Andino.

Los candidatos

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dirigió el país desde 1990 hasta 2000 y que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, es la favorita en la carrera presidencial, según las encuestas. La política encabeza el partido Fuerza Popular y, de acuerdo con diversas encuestas, entre el 31,5% al 35,4% de los votantes la apoyarían.

Reuters

En su intervención final en el debate presidencial, Keiko Fujimori afirmó: "Sé qué capítulos se deben repetir y sé muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos".

Los otros dos candidatos principales son Verónika Mendoza, que participa por Frente Amplio y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio.

Kuczynski de 77 años, en los años 60 trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú y luego ocupó los cargos de ministro de Energía, Economía y primer ministro. Según las encuestas, entre un 14,5% a ​​17% de los votantes están dispuestos a apoyar su candidatura. 

Verónika Mendoza, de 35 años, es congresista por Cuzco y su programa electoral se centra principalmente en la protección de los intereses de la población pobre. Mendoza cuenta con el apoyo de entre 13,8% a 16,8% de los ciudadanos del país.

Por la presidencia también apuesta Alfredo Barnechea, de Acción Popular, periodista y empresario, que ha trabajado como asesor principal de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como el expresidente Alan García, de Alianza Popular, quien dirigió el país en dos oportunidades: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. De acuerdo con las encuestas, ambos probablemente contarán con el apoyo de entre 5 a 10% de los electores.

Otros cinco candidatos tendrían cada uno menos del 5% de los votos. Entre ellos, el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, el representante de la población indígena Miguel Hilario, el político Fernando Olivera, conocido por sus actividades contra la corrupción, el exgobernador del departamento de Cajamarca, Gregorio Santos y el expresidente Alejandro Toledo.

Procedimiento de votación

La jornada electoral empieza a las 8.00 (hora local) y termina a las 16.00. El primer reporte de los resultados se conocerá a las 21.00, según 'El Comercio'.

En Perú, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años, y el número de votantes en esta elección es de unos 22,9 millones de personas.

La ley electoral del país da la victoria al candidato que obtenga el 50% más un voto. Sin embargo, los expertos estiman que es probable que se produzca una segunda vuelta, en la que participarán los mejores ubicados en la primera instancia. En caso de una segunda vuelta, la misma tendrá lugar el 5 de junio. Las encuestas muestran que sería un enfrentamiento entre Keiko Fujimori con Verónika Mendoza o con Pedro Pablo Kuczynski.

La asunción del nuevo jefe de Estado está programada para el 28 de julio de 2016, y su mandato será de cinco años.

Escándalos y protestas en torno a las elecciones

La campaña electoral en Perú estuvo signada por escándalos y revelaciones que llevaron a la suspensión de la carrera presidencial de dos candidatos que podían tener oportunidad real de ganar. 

El economista Julio Guzmán de Todos por el Perú fue apartado tras la impugnación presentada contra su candidatura en la que se cuestionaba el cumplimiento de las normas sobre la democracia interna de su partido político. Asimismo, el empresario César Acuña de Alianza para el Progreso fue eliminado de la carrera electoral tras ser acusado de haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista.

Durante la campaña electoral en Perú fueron llevadas a cabo varias manifestaciones masivas contra la favorita en estos comicios y contra el fujimorismo en general. Algunos grupos de activistas denunciaron a Keiko Fujimori por la supuesta entrega de regalos y dinero en plena campaña, acción que viola el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas que entró en vigor en enero. 

A mediados de marzo, bajo la presión de los manifestantes, el tribunal electoral de Perú ha puesto en marcha una investigación contra la candidata. Sin embargo, la participación de Fujimori en los sobornos no se ha probado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias