Un centenar de personas se congregó este domingo ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid, España, en protesta por el asesinato del periodista José Couso hace 13 años en la guerra de Irak, informa Europa Press.
Tres periodistas perdieron la vida y varios resultaron heridos. Ningún responsable ha sido juzgado
El 8 de abril del año 2003 el periodista se encontraba en Bagdag y fue asesinado durante la invasión de Irak, después de que el Ejército estadounidense abriera fuego contra el hotel Palestina donde se alojaba. "Tres periodistas perdieron la vida y varios resultaron heridos. Ningún responsable ha sido juzgado", denuncian sus familiares y amigos.
En declaraciones a Europa Press, David Couso, hermano de la víctima, ha pedido "dignidad, investigación y justicia", haciéndose eco del lema de la proesta. Según él, en estos años su familia no ha sentido "el apoyo de los gobiernos", sino únicamente "desprecio y traición".
Asimismo, denuncia que se han modificado leyes, que se han archivado causas y que ha habido reuniones en la Embajada estadounidense a cuenta de este asunto.
Couso recuerda que "hay tres militares procesados" y exige que "en el momento en que salgan de su país y pisen territorio europeo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les lleven a tomar declaración, se les abra un juicio justo y se pueda investigar y juzgar a los asesinos".
Esa mañana el Éjercito de Estados Unidos quería volver a controlar la información
"Esa mañana el Éjercito de Estados Unidos quería volver a controlar la información", sostiene su hermano, que acusa a la Administración estadounidense porque -recalca- "ellos ordenaron en la mañana del 8 de abril atacar a las tres señales que emitían en directo: Al Jazeera , Abu Dhabi y Reuters".
En su cruzada contra los "criminales de guerra y asesinos de periodistas" que le quitaron la vida a su hermano, Couso acusa a Estados Unidos de ser en estos 13 años "una Administración que legitima la impunidad".