X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dpn

¿Por qué el dominio de Arabia Saudita en el golfo Pérsico no es real?

Publicado: 11 abr 2016 04:20 GMT

"Arabia Saudita tiene debilidades básicas que debería superar antes de poder afirmar su dominio regional", afirma un experto.

Faisal NasserReuters
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita se prepara para derrotar al Estados Islámico y a grupos extremistas chiítas en Irak y Siria por medio de la 'doctrina Salmán' que "el reino está desarrollando con el fin de restablecer la paz y un mínimo de estabilidad en la región", escribió un columnista saudí en la revista estadounidense 'The National Interest'.

Sin embargo, otro periodista de la revista, Mohammed Nuruzzaman, ha explicado en su artículo 'El mito del poder saudí' por qué, en realidad, el país no es dominante entre los Estados del golfo Pérsico. 

Según el experto, Arabia Saudita en la política exterior se centra "en la fuerza militar más que en el uso de herramientas diplomáticas, dinero o incluso la influencia religiosa". Señala además, que el reino actualmente intenta reducir su dependencia de Estados Unidos y al mismo tiempo crear alianzas para hacer frente a Irán y sus aliados. De acuerdo con Nuruzzaman, ambas cosas "han demostrado ser ineficaces o defectuosas".

Apenas dos meses después de ser coronado como el nuevo rey, Salmán bin Abdulaziz puso en marcha una ofensiva aérea contra los hutíes en Yemen a finales de marzo de 2015. También "duplicó el apoyo a los rebeldes" en Siria para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad, señala Nuruzzaman. Sin embargo, "están lejos" de alcanzar sus objetivos tanto en Yemen como en Siria, "donde la supervivencia del presidente Bashar al Assad ahora parece más garantizada que en cualquier momento anterior durante la guerra civil". Asimismo, tanto la coalición de Estados árabes en Yemen como la coalición militar de 34 países contra el Estado Islámico, ambas lideradas por Arabia Saudita, "parecen ser más alianzas de papel que bloques militares realistas".

El talón de Aquiles de Arabia Saudita

"Arabia Saudita tiene debilidades fundamentales, sobre todo en sus sistemas económico y militar, que tendría que superar antes de que pueda afirmar su dominio regional", afirma el experto.

La economía saudí depende de las exportaciones de petróleo: aproximadamente el 80% de los ingresos nacionales y el 90% de los ingresos de exportación provienen de ese sector. Teniendo en cuenta la grave crisis petrolera, la economía del reino tiene que sobrevivir a las consecuencias negativas de la caída de los precios del crudo.

"Otra área que causa gran preocupación es la reciente expansión militar de Riad, que se ve plagada de defectos, sino de peligros inminentes", sostiene Nuruzzaman. El experto expone que el reino sigue importando material militar extranjero, desde sofisticados aviones de combate polivalentes hasta misiles guiados. Arabia Saudita se convirtió en el mayor importador de armas del mundo en 2014, con un gasto total de 6.400 millones de dólares en defensa.

"La cuestión es si un Estado como Arabia Saudita puede afirmar su dominio militar a escala regional basándose en armas importadas, mientras que su némesis Irán ha logrado una notable autosuficiencia en materia de armamentos", concluye Nuruzzaman.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias