Los satélites de EE.UU. han registrado señales de que Pionyang está preparando el lanzamiento desde una plataforma móvil de un misil balístico tipo KN-08 o KN-14 que puede alcanzar la costa del Pacífico, informa la cadena televisiva CNN citando fuentes de la inteligencia norteamericana.
Según barajan las fuentes de la cadena, Corea del Norte puede también estudiar el lanzamiento de misiles Musudan, que tiene capacidad para alcanzar Alaska o la isla de Guam.
Las fuentes consultadas por el canal no descartan que pueda tratarse de una maniobra de engaño ya que Pionyang es muy consciente de que los satélites espías estadounidenses mantienen una vigilancia constante sobre la infraestructura militar norcoreana.
Durante las últimas semanas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha supervisado varias pruebas relacionadas con los sistemas de defensa de misiles del país. Por su parte, Washington ha denunciado "actividad sospechosa" en las centrales nucleares Corea del Norte y alerta sobre el hecho de que EE.UU. está al alcance de sus misiles.
La tensión en la península coreana se intensificó después de que Pionyang lanzara en febrero un satélite con la ayuda de un cohete portador. Como medida de respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para incrementar el aislamiento económico sobre Corea del Norte, a lo que este reaccionó lanzando nuevos misiles balísticos.