El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha instado a no especular en torno al futuro de los contratos firmados por empresas rusas con países de América Latina. En concreto, el canciller se ha referido a los rumores de que en Venezuela "pueden ser revisados los contratos con empresas rusas" después de que la oposición alcanzara la mayoría parlamentaria, según la agencia TASS.
El jefe de la diplomacia rusa ha hecho hincapié en que en relación a los contratos de Rusia con sus socios extranjeros "existe la práctica internacional, los procedimientos legales". "Damos la bienvenida a cualquier resultado [proveniente] de los procesos constitucionales democráticas en cada país", ha remarcado el titular de Exteriores ruso.
Lavrov ha evocado como ejemplo Argentina, que pese al cambio de gobierno continúa el diálogo con Moscú. "Del nuevo mando de Argentina hemos oído la confirmación del deseo de desarrollar aún más la cooperación en todas las direcciones" coordinadas con el Gobierno previo, ha destacado el jefe de la diplomacia rusa.
"Por lo tanto, insto a no especular sobre estos temas, sino a atenerse a principios uniformes: los principios del respeto, los procedimientos democráticos constitucionales de cada país", ha añadido el ministro ruso.
Lavrov ha recordado que un representante del Departamento de Estado norteamericano señaló que Rusia realiza actividades en América Latina dirigidas a contrarrestar los intereses de Washington. Sin embargo, el diplomático ruso ha afirmado que es necesario respetar y reconocer plenamente los procesos democráticos en la región.
"En América Latina está vigente la llamada 'cláusula democrática', que significa que los golpes de Estado son inaceptables como método de cambio de poder. Este mismo principio se aplica en la Unión Africana y, hace un par de años, Rusia ofreció establecerlo en la ONU", ha subrayado el canciller ruso.