La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), ha emitido una nota de prensa en la que anuncia una amnistía para los deportistas que dieran positivo en la prueba de Meldonium, una sustancia prohibida desde el 1 de enero pasado. Ello supone una esperanza para varios deportistas rusos, entre los que figuran la jugadora de tenis María Sharápova y la nadadora Yulia Efimova, quienes podrían volver a las competencias después de haber dado positivo por haber consumido Meldonium.
El informe establece que el castigo podría levantarse a los deportistas que presentaron una cantidad menor a un microgramo por cada mililitro de muestra en pruebas realizadas antes del primero de marzo de 2016.
"Si la agencia antidopaje encuentra que el atleta desconocía o no sospechaba que dicha sustancia pudiera estar presente en su cuerpo después del 1 enero de 2016, puede concluir que no existió falla o negligencia", indica la nota de prensa con fecha del 11 de abril de 2016.
Nuevas investigaciones
El nuevo análisis de la Agencia Anditopaje admite que es necesario realizar nuevas investigaciones que permitan establecer el tiempo que tarda el cuerpo humano en expulsar este compuesto, un argumento expuesto varias veces por el Ministro de Deportes de Rusia Vitali Mutko. "Un panel de expertos deberá concluir como un análisis probabilístico si el atleta ingirió conscientemente el compuesto después del 1 de enero de 2016", señala el informe de la WADA.
La medida no aplicará a aquellos deportistas que admitieron haber utilizado el compuesto a partir del 1 de enero de 2016 o que demuestran una concentración mayor a 15 microgramos por cada mililitro de muestra.
Historia de un escándalo
En septiembre de 2015, la WADA notificó a los deportistas de todo el mundo la decisión de incluir el Meldonium en la lista de compuestos prohibidos a partir del 1 de enero de 2016. Después de la prohibición, varios deportistas de élite, como la tenista María Sharápova y Pavel Kulizhnikov, cinco veces campeón del mundo en patinaje de velocidad sobre hielo, dieron positivo en la prueba.
El Ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, ha declarado que se siente contento por la flexibilización adoptada por la WADA en declaraciones publicadas por la agencia de noticias TASS.